"Mindfulness" | 18 FEB 14

La meditación reduce el estrés laboral

"Necesitaríamos un ensayo clínico más riguroso y replicarlo varias veces de manera independiente" antes de sacar conclusiones.
Fuente: Reuters 

Por Kathleen Raven

NUEVA YORK (Reuters Health) - Dosis habituales de meditación podrían prevenir el estrés laboral y el síndrome de fatiga laboral crónica o burnout, por su nombre en inglés, según sugiere un pequeño estudio de Estados Unidos.

Los docentes y los empleados de una escuela para niños con problemas de conducta no se sentían tan estresados después de hacer 20 minutos de meditación trascendental (MT) dos veces por día durante cuatro meses.

"Se sentían menos cansados y con más energía a los pocos días de comenzar", dijo el autor principal, Sanford Nidich, del Instituto de Medicina Natural y Prevención de Maharishi University, Fairfield, Iowa.

Los niveles basales de estrés eran de 39 puntos en una escala de 40 y disminuyeron 5 puntos al final del estudio.

En cambio, los 20 empleados que no habían hecho meditación comenzaron con valores de 37 puntos, que aumentaron unos dos puntos durante el mismo período.

Los participantes que habían meditado comentaron que se sentían menos deprimidos y agobiados emocionalmente, según precisaron los autores. Pero la meditación mostró su mayor con el estrés, según publica el equipo en Permanente Journal.

Aunque los autores no describen la técnica que aprendieron los participantes, en la MT, que es un método con marca registrada, hay que sentarse con los ojos cerrados durante 20 minutos, dos veces por día, y pensar en un sonido o mantra.

El curso completo, a cargo de instructores certificados del país, cuesta 960 dólares, según se puede leer en el sitio online TM.org.

"El defensor del diablo argumentaría que los efectos no son específicos y no tienen ninguna relación directa con la MT", dijo por correo electrónico el doctor Ezard Ernst, investigador especializado en medicina alternativa de la Universidad de Exeter, Reino Unido, y que no participó del estudio.

Opinó que los resultados no demuestran que existe una relación causal entre la MT y la reducción del estrés laboral en los empleados escolares.

"Necesitaríamos un ensayo clínico más riguroso y replicarlo varias veces de manera independiente" antes de sacar conclusiones.

Muchos estudios previos le habían atribuido a distintos métodos de meditación, como la MT o la popular "mindfulness", posibles efectos beneficiosos contra trastornos que iban desde la ansiedad hasta el dolor.

El estrés laboral tiene efectos adversos muy costosos. Un estudio del Centro para el Progreso Estadounidense del 2012 demostró que reemplazar a un empleado cuesta un 10-30 por ciento del salario anual de ese trabajador.

Algunos ejercicios de meditación se pueden hacer sin alejarse del puesto de trabajo, según explicó Janice Marturano, fundadora y directora del Instituto para el Liderazgo Mindful, Oakland, Nueva Jersey.

"La meditación mindfulness retiene la capacidad que tiene nuestra mente de orientar la atención", explicó Marturano, que no participó del estudio.

"Con sólo poner los pies sobre el piso y prestar atención al peso de las piernas o la respiración atravesar el cuerpo, la mente regresa al presente", agregó.

Para Marturano, la meditación es una forma de evitar trabajar con "piloto automático" en un mundo laboral con conexión las 24 horas de los siete días de la semana.

Por eso, consideró que los ambientes laborales del futuro deberían incluir una habitación sin ruidos que los empleados puedan utilizar durante 10 minutos o menos para "volver a configurar sus mentes después de una reunión o situación estresante".

FUENTE: The Permanente Journal

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024