Si se siguieran las guías | 14 FEB 14

Las mamografías podrían ahorrar miles de millones de dólares

Se podría mejorar el uso de los recursos.

Por Megan Brooks

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio demuestra que si se cumplen las guías de la Comisión Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF, por su sigla en inglés) para el uso de la mamografía, podrían ahorrarse miles de millones de dólares por año.

Las guías de la USPSTF "están basadas en la evidencia científica hasta la fecha para maximizar los beneficios y minimizar los riesgo en los pacientes, pero también para mejorar el uso de los recursos", publican los autores en Annals of Internal Medicine.

Aun así, "parecería que el uso de las guías de la USPSTF no sería el deseado", dijo la doctora Laura Esserman, directora del Centro de Atención Mamaria Carol Franc Buck de University of California, San Francisco.

La polémica sobre la frecuencia óptima y la edad adecuada para comenzar con la pesquisa mamográfica surgió en el 2009 cuando la USPSTF recomendó pasar de la mamografía anual a partir de los 40 años al control bianual a partir de los 50 años.

Las guías no coinciden con las recomendaciones de las asociaciones profesionales como la Sociedad Estadounidense del Cáncer, que sigue recomendando la mamografía anual a partir de los 40 años.

El equipo de Esserman utilizó modelos de simulación para estimar el costo poblacional de tres estrategias de pesquisa: anual, entre los 40 y los 84 años, bianual, entre los 50 y 69 años, y bianual entre los 50 y 74 años, con un control personalizado según los factores de riesgo/comorbilidades en las menores de 50 o las mayores de 74 (recomendaciones de la USPSTF).

En Estados Unidos, el costo estimado de la pesquisa mamográfica era de 7.800 millones de dólares en el 2010 para el 70 por ciento de la población blanco, mientras que los costos proyectados para el 85 por ciento de esa población serían de 10.100 millones de dólares para la pesquisa anual, de 2.600 millones para la pesquisa bianual y de 3.500 millones para la pesquisa que recomienda la USPSTF.

"Una estrategia de la USPSTF que incluya la pesquisa del 85 por ciento de las estadounidenses permitiría ahorrar 4.400 millones de dólares y controlar a un 15 por ciento más mujeres que con la práctica actual", afirma el equipo.

"Si la estrategia anual lograra alcanzar al 85 por ciento de la población, costaría unos 10.100 millones de dólares por año o 2.300 millones más que en la actualidad. Finalmente, la pesquisa bianual sólo a partir de los 50 años y hasta los 70 años costaría unos 2.600 millones de dólares, no mucho menos que la estrategia de la USPSTF", agregó.

"Para mí, pudimos hallar la forma de mejorar significativamente nuestro enfoque de la pesquisa. Esto movilizó a nuestra Red de Salud Mamaria ATHENA a desarrollar una pesquisa basada en el riesgo, determinar quiénes están en riesgo de qué tipo de tumor y orientar mejor los recursos a quienes más los necesitan", dijo Esserman.

Los autores de un editorial sobre el estudio aplaudieron el análisis de los autores.

"Aunque siempre hay motivo para el escepticismo con los modelos de simulación, hallamos que este estudio (...) es razonable y conservador", concluyen los doctores Joann G. Elmore, de University of Washington, Seattle, y Cary P. Gross, del Centro de Investigación de la Efectividad y las Políticas Públicas para los Resultados del Tratamiento del Cáncer (COPPER, por su nombre en inglés) de la Facultad de Medicina de Yale, New Haven, Connecticut.

FUENTE: Annals of Internal Medicine

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024