Sometidos a procedimientos de revascularización | 13 FEB 14

Se reduce la mortalidad por causas cardíacas

Unas mejores técnicas quirúrgicas y un mayor uso de medicamentos para el corazón están detrás de esta tendencia, informan los investigadores.

Robert Preidt

Los estadounidenses con una enfermedad cardiaca tienen hoy en día más probabilidades de morir de cáncer, enfermedad pulmonar o de causas neurológicas que de problemas cardiacos, en comparación con hace 20 años.

Ese es el hallazgo de un nuevo estudio de la Clínica Mayo en el que se realizó un seguimiento a aproximadamente 20,000 pacientes que se sometieron a procedimientos para abrir arterias obstruidas del corazón entre 1991 y 2008. Dividieron a los pacientes en 3 periodos de tiempo: de 1991 a 1996; de 1997 a 2002, y de 2003 a 2008.

Durante todo el periodo de tiempo del estudio, casi 7,000 de los pacientes murieron. La enfermedad cardiaca fue la causa principal de muerte durante el primer periodo de tiempo; llevó a casi el mismo número de muertes que otras causas durante el segundo periodo, y conformó solo el 37 por ciento de las muertes durante el tercer periodo.

De las muertes relacionadas con problemas cardiacos, hubo una reducción acusada en las que provocaron un ataque cardiaco y trastornos del ritmo cardiaco repentinos, pero no hubo una reducción en las muertes por insuficiencia cardiaca, mostraron los hallazgos.

"Hallamos que los pacientes con una enfermedad cardiaca establecida que se someten a una angioplastia y a una implantación de un dilatador o 'stent' en la era moderna [el tercer periodo de tiempo] tienen aproximadamente una probabilidad de un tercio de fallecer de su enfermedad cardiaca, y una probabilidad de dos tercios de fallecer de enfermedades no cardiacas a largo plazo", comentó en un comunicado de prensa de la Clínica Mayo el Dr. Rajiv Gulati, autor principal del estudio y cardiólogo intervencionista.

Añadió que los hallazgos, publicados en línea el 10 de febrero en la revista Circulation, resultaron una sorpresa porque los pacientes que se sometieron a una angioplastia en el tercer periodo eran típicamente mayores y tenían enfermedades cardiacas más complicadas y más factores de riesgo que los de los años previos.

Las razones para la reducción de las muertes relacionadas con el corazón incluyen la existencia de mejores procedimientos para abrir las arterias y el hecho de que más pacientes toman medicamentos para reducir la presión arterial y el colesterol, y para prevenir la insuficiencia cardiaca, según Gulati.

"Estos resultados muestran que tenemos una oportunidad de enfocarnos en las enfermedades no cardiacas de estos pacientes, para tratar de forma holística al paciente", afirmó. "Pero también nos da la oportunidad de identificar y de centrarnos en esos pacientes que están en riesgo de morir de enfermedades cardiacas".

FUENTE: Mayo Clinic

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024