Crisis económica y consumos en salud | 11 FEB 14

En las épocas difíciles, la gente reduce las visitas al médico

Los participantes de cinco países dijeron que una reducción en los ingresos disminuyó su utilización de la atención de salud, señaló un estudio.

Robert Preidt

Los estadounidenses y los europeos se han hecho menos propensos a realizar visitas de rutina al médico debido a los problemas económicos, según un estudio reciente.

Los investigadores encuestaron a más de 2,100 estadounidenses y a más de 1,000 personas en cada uno de los siguientes países: Canadá, Francia, Alemania y Gran Bretaña. Se preguntó a los participantes, que tenían entre 18 y 65 años de edad, sobre su uso de servicios de atención de salud tras 2007.

La utilización de la atención de salud de los encuestados se ve limitada por las finanzas, mostró el estudio, y las reducciones causadas por los problemas económicos han reducido su utilización de la atención de salud.

Esto fue particularmente así entre los estadounidenses. Los investigadores hallaron que alrededor del 27 por ciento de los estadounidenses habían reducido su uso de la atención médica de rutina desde 2007, frente a alrededor del 6 por ciento de los canadienses, el 8 por ciento de los británicos, el 10 por ciento de los alemanes y el 12 por ciento de los franceses.

Dado que EE. UU. no cuenta con una atención de salud universal, no es sorprendente que menos estadounidenses busquen atención de rutina, apuntaron los investigadores. Sin embargo, anotaron que incluso en los países con una atención de salud más incluyente, los costos adicionales por artículos como los medicamentos recetados hacen que las personas sean menos propensas a obtener atención de rutina.

El estudio aparece en la edición en línea del 20 de enero de la revista Social Science Quarterly.

"La crisis económica global debilitó las economías nacionales y las finanzas familiares en todo el mundo", comentó en un comunicado de prensa de la revisa la investigadora, la Dra. Annamaria Lusardi, de la Universidad de George Washington. "Estas condiciones económicas pueden tener efectos en muchas áreas, que incluyen a la salud".

FUENTE: Social Science Quarterly, news release

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024