Voz nasal | 11 FEB 14

¿Una rinoplastia modifica la voz?

Diferencias entre Irán y EE. UU.
Fuente: Reuters 

Por Kathleen Raven

NUEVA YORK (Reuters Health) - Quienes se realizan una cirugía plástica de nariz hablan con una voz más nasal a los cinco meses de la operación, según indica un equipo de Irán.

Los resultados de 27 cirugías demostraron que "las voces cambiaron de manera estadísticamente significativa, pero con variaciones sutiles", dijo el doctor Kamran Khazaeni, cirujano especialista en oído, nariz y garganta de la Universidad de Ciencias Médicas de Mashhad.

Las 22 mujeres y los cinco hombres "advirtieron los cambios, pero, en general, estuvieron satisfechos", dijo Khazaeni. Los pacientes tenían entre 18 y 45 años.

Un grupo de lingüistas y patólogos del lenguaje detectaron sonidos nasales más pronunciados en palabras de prueba como "hombre" y "Namak" al escuchar las voces grabadas de los pacientes.

Ellos mismos lo confirmaron con autoevaluaciones y un programa informático que analiza los sonidos acústicos. Uno de cada 560 iraníes se hizo una rinoplastia en el 2011, comparado con uno de cada 1.250 estadounidenses en el 2012.

En la revista Plastic and Reconstructive Surgery, el equipo de Khazaeni publica que si las rinoplastias estrechan la cavidad nasal y modifican los sonidos vocales, los profesionales de la voz deberían saberlo antes de operarse.

Pero el doctor Steven Pearlman, cirujano plástico facial de la ciudad de Nueva York y que no participó del estudio, no estuvo de acuerdo, por lo menos en el caso de los cantantes.

"Cuanto más entrenado está un cantante, menos importancia tiene la nariz. Operé estrellas de rock, de Broadway y cantantes de ópera", comentó. "Y en el estilo americano clásico de canto, se canta desde el tórax y la garganta, no con la nariz", agregó.

Sobre el estudio opinó que la idea y el objetivo eran buenos, "pero que la ejecución fue limitada".

Un elemento importante que se pasó por alto fueron las determinaciones del flujo nasal antes y después de la cirugía para detectar variaciones en ese pasaje de aire.

"Sin esa evaluación, nadie lo sabría", aclaró.

El estudio plantea preguntas interesantes, como por qué esos resultados surgen en Irán y no en Estados Unidos, según comentó el doctor Minas Constantinides, cirujano plástico facial de la Ciudad de Nueva York y secretario de la Academia Estadounidense de Cirugía Plástica y Reconstructiva Facial.

En las más de 2.000 rinoplastias que realizó, un solo paciente se quejó de tener la voz más nasal después de la operación.

"Estos resultados no podrían generalizarse", dijo. Pero concedió que el estudio "genera suficientes dudas como para replicarlo" con grupos más grandes en un centro médico de Estados Unidos.

FUENTE: Plastic and Reconstructive Surgery

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024