En EEUU | 04 FEB 14

A mayor circunferencia de cintura menos uso del cinturón de seguridad

Mayor riesgo de accidentes fatales.

Por Ronnie y Cohen

"No utilizar el cinturón de seguridad es una decisión de vida o muerte"

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los conductores obesos estarían expuestos a un riesgo de morir en un accidente de tránsito mucho más alto que los conductores de peso normal porque no pueden utilizar el cinturón de seguridad.

Tras analizar la información de una base de datos de casi 200.000 accidentes vehiculares fatales, un equipo de Estados Unidos descubrió que los conductores con peso normal eran un 66 por ciento más propensos a tener puesto el cinturón de seguridad durante el accidente que los conductores muy obesos.

"Los automóviles deberían estar diseñados para que los conductores obesos puedan utilizar el cinturón de seguridad", dijo el autor principal, doctor Dietrich Jehle, director de servicios de emergencia del Centro Médico del Condado de Erie y subdirector de medicina de emergencia de State University of New York, Búfalo.

"Hay que mejorar el uso del cinturón de seguridad entre los conductores obesos para prevenir muertes en las autopistas", dijo.

Los estándares federales de seguridad de los años 1960, cuando los estadounidenses tendían a pesar menos, establecen que los cinturones de seguridad deben soportar hombres de hasta 97,5 kg; algunos fabricantes de automóviles proporcionan cinturones más grandes o extensores, según explicó Jehle, pero a los conductores más obesos les cuesta ajustarlos, se sienten aplastados y optan por conducir sin el cinturón de seguridad.

El equipo de Jehle analizó datos de casi 194.000 conductores involucrados en accidentes de tránsito con por lo menos una muerte entre el 2003 y el 2009. En American Journal of Emergency Medicine, los autores publican que es la investigación más grande disponible sobre la relación entre el uso del cinturón de seguridad y la obesidad.

Los conductores moderadamente obesos eran un 23 por ciento más propensos que los conductores con obesidad mórbida a tener el cinturón de seguridad puesto durante el accidente. En tanto, los conductores levemente obesos eran un 39 por ciento más propensos que los conductores obesos a utilizar el cinturón y los conductores con sobrepeso (no obesos) lo eran un 60 por ciento.

"No utilizar el cinturón de seguridad es una decisión de vida o muerte", escribe el equipo. "Los conductores obesos son mucho menos propensos a utilizarlo que los conductores con peso normal, algo que los expone al riesgo de que la fuerza del impacto sea mayor y salgan volando del automóvil, lo que provoca lesiones más graves y/o la muerte".

Peggy Howell, portavoz de la Asociación Nacional para la Aceptación de las Personas Obesas (NAAFA, por su sigla en inglés), coincidió en la importancia del uso del cinturón de seguridad y dijo que cumple con su uso a pesar de las dificultades.

"Soy una mujer con mucho busto y el cinturón de seguridad se sube y me estrangula. Pero uso el cinturón, como también lo hace mi hermana, y ambas somos obesas", dijo Howell, que pesa unos 136 kg.

Deb Burgard, psicóloga de California especializada en trastornos alimentarios, elogió el estudio. Con Howell expresaron su preocupación de que los resultados terminen responsabilizando a los conductores obesos por no utilizar el cinturón de seguridad.

"Me pregunto si esto hará que las compañías de seguro quieran cobrarles más dinero a los obesos -dijo Howell-. ¿La policía empezará a multar a los obesos? ¿Cuáles son las consecuencias en el largo plazo de un estudio como este?"

FUENTE: Am J Emerg Med

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024