En Estados Unidos | 29 ENE 14

20 niños son hospitalizados por día por lesiones con armas de fuego

Casi un tercio de estos tiroteos son accidentales, según un estudio.

Las lesiones por armas de fuego mandan al hospital a unos 20 niños cada día en Estados Unidos, afirma un estudio reciente.

Una revisión de expedientes de los hospitales halló que las armas de fuego provocaron 7,391 hospitalizaciones de niños menores de 20 años durante 2009, el año más reciente para el que están disponibles estos expedientes, afirmó el Dr. John Leventhal, el autor principal del estudio.

453 de esas víctimas de tiroteos fallecieron en el hospital

En más de la mitad de las heridas producidas con armas se produjo un ataque contra el niño, pero casi un tercio de los casos no fueron intencionados, hallaron los investigadores. (Los otros casos fueron por causas indeterminadas o por intentos de suicidio). Tres de cada cuatro hospitalizaciones de niños menores de 10 años se produjeron por lesiones accidentales.

"Cada día aparecen tres pacientes con heridas relacionadas con armas de fuego menores de 15 años de edad", comentó Leventhal. "Esto es una tragedia. Estos niños tienen lesiones considerables que podrían tener consecuencias de por vida".

Leventhal es profesor de pediatría de la Universidad de Yale y director médico del programa de abuso infantil del Hospital Pediátrico de Yale-New Haven.

El estudio halló que los chicos tienen muchas más probabilidades de sufrir una herida por arma de fuego; en 9 de cada 10 casos los pacientes eran varones. Los chicos negros tenían una tasa de hospitalización por arma de fuego más de diez veces mayor que la de los chicos blancos.

Los tipos más comunes de lesiones de armas de fuego fueron las heridas abiertas (el 52 por ciento), fracturas (el 50 por ciento) y lesiones internas en el pecho, abdomen o pelvis (el 34 por ciento), mostró el informe.

Un porcentaje menor de niños sufrió lesiones que podrían provocar una discapacidad a largo plazo. Aproximadamente el 15 por ciento de los niños tenían lesiones cerebrales traumáticas o una lesión en los nervios o en la columna vertebral tras el tiroteo, afecciones que a menudo requieren años de rehabilitación.

"Y no siempre se curan", avisó Leventhal. "Esos niños lucharán con sus lesiones el resto de sus vidas".

En aproximadamente el 84 por ciento de esos tiroteos había adolescentes de 15 a 19 años de edad, y dos tercios de esos casos estuvieron relacionados con ataques. Aunque la base de datos del estudio no ofrece detalles concretos, Leventhal afirmó que es normal pensar que la violencia de bandas sirve para explicar algunas de estas lesiones por armas de fuego.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024