Bioequivalencia | 29 ENE 14

Bebés pueden recibir Amoxicilina disuelta en leche materna:

La bioequivalencia de la amoxicilina en polvo disuelta en leche materna es similar a su uso con agua, según un estudio.

"Este estudio prueba que el antibiótico tiene la misma acción aunque se disuelva en leche materna", dijo por e-mail el autor principal la investigación, doctor Shinya Ito, del Hospital for Sick Children, en Toronto.

Las fórmulas en polvo de los antibióticos se utilizan en lugares con pocos recursos, donde las versiones líquidas no están disponibles ni se pueden almacenar por falta de frío.

"Pero es un problema disolverlos con agua por las carencias sanitarias", explicó Ito.

En Archives of Disease in Childhood, el equipo de Ito publica los resultados de una comparación de la bioequivalencia de la amoxicilina en polvo disuelta en agua y en leche materna, en un estudio aleatorizado sobre 16 adultos saludables de entre 20 y 40 años.

En el estudio se utilizó una dosis de 500 miligramos de amoxicilina en polvo disuelta a una concentración de 50 mg/ml con agua o leche materna obtenida de un banco de leche.

"La concentración que utilizamos (50 mg/ml) es similar a la de una cucharada de 250 mg de amoxicilina disuelta en leche humana que se le administraría a un bebé de 5 kilos con una dosis común de 50 mg/kg", explica el equipo.

Los voluntarios recibieron la dosis después de un ayuno nocturno, sin consumo de líquidos. Tampoco hicieron actividad física extenuante durante ocho horas después de recibir la dosis.

Y los parámetros farmacocinéticos fueron similares.

"Los intervalos de confianza (,...) para el uso de leche humana y agua fueron de entre el 89 y 116 por ciento, lo que sugiere que son bioequivalentes (rango entre el 80 y el 125 por ciento)", sostuvo.

"En general, los parámetros farmacocinéticos de los adultos son distintos a los de los neonatos o los bebés (...) Aun así, el objetivo de nuestro estudio estuvo en la bioequivalencia entre ambos métodos de administración", agregó.

FUENTE: Archives of Disease in Childhood

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024