¿Cómo actuar? | 27 ENE 14

Retraso del habla en los niños

"Existe una gran variación en los tiempos del desarrollo temprano, cuando un niño puede producir un lenguaje comprensible".

Por Will Boggs

Los otorrinolaringólogos deben conocer las características fundamentales de las principales causas del retraso del habla en los niños para poder contrarrestarlas rápidamente, según afirma el equipo de Christopher R. Tonn y el doctor Kenneth M. Grundfast, de la Facultad de Medicina de Boston University en JAMA Otolaryngology Head and Neck Surgery.

"Existe una gran variación en los tiempos del desarrollo temprano, cuando un niño puede producir un lenguaje comprensible", indicó Tonn por e-mail. "Algunos niños comienzan a producir palabras comprensibles a los ocho meses de edad y otros empiezan a hablar antes de los tres años."

Los autores dividen los retrasos del habla en trastornos primarios del lenguaje (deficiencia de la función cortical para hablar y comprender) y retraso del habla secundario (problemas para comprender o producir palabras a pesar de que los centros del lenguaje están intactos y procesos con una patología del habla/lenguaje al momento de su aparición).

Cuanto antes se detecta el retraso del habla, más tempranamente se podrá intervenir y más posibilidades tendrá un niño de superar su deficiencia.

La nueva revisión identifica varias señales de alarma infantiles específicas de cada edad para realizar una evaluación inmediata del habla/lenguaje.

Esas señales van desde no balbucear, señalar o hacer gestos a los 12 meses hasta no decir mamá, papá u otras palabras y no seguir indicaciones sencillas a los 18 meses o tener un vocabulario de menos de 200 palabras a los tres años.

"Cuando un niño tiene un retraso del desarrollo del habla, hay que evaluar su audición para descartar la causa del retraso", dijo Tonn.

"Un otorrinolaringólogo puede examinar los oídos para detectar anormalidades que podrían estar asociadas con una deficiencia auditiva y un audiólogo puede evaluar su capacidad auditiva."

"Aunque la anquiloglosia rara vez es la causa del retraso del desarrollo del habla, existe una cirugía simple (frenulectomía) para corregir la limitación del movimiento de la lengua cuando el frenillo sublingual es corto."

"Un patólogo del lenguaje puede evaluar las habilidades de comunicación del niño -siguió explicando Tonn-. Los médicos, los audiólogos, los patólogos del habla y los especialistas en desarrollo y neurología infantil pueden trabajar juntos en la evaluación de los niños con un retraso del desarrollo del habla."

El doctor Nan Bernstein Ratner, del Departamento de Ciencias de la Audición y el Lenguaje de University of Maryland, College Park, Maryland, opinó por e-mail: "El desarrollo de la comunicación infantil es considerado 'el canario de la mina de carbón' en términos de la identificación de una enorme cantidad de trastornos del desarrollo subyacentes. La estabilidad del lenguaje y su desarrollo es un conjunto ideal de metas para monitorear y garantizar el desarrollo normal".

"En mi experiencia, pocos padres se equivocan con las capacidades de sus hijos: sus preocupaciones casi siempre son ciertas", agregó Ratner.

"Quizás los médicos podrían orientarse mejor con las listas de control para padres que permiten relevar si los niños cumplen las metas de expresión y recepción de información, como las escalas MCDI o Rescorla, que integra el test ASEBA. Si el médico tratante aún no aplicó algunas de esas herramientas, disponibles en distintos idiomas, los otorrinolaringólogos pediátricos podrían utilizarlas para evaluar la validez de las preocupaciones sobre el desarrollo de sus pequeños pacientes."

FUENTE: JAMA Otolaryngology Head Neck Surgery

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024