Previene las manchas blancas de los brackets | 27 ENE 14

Dentífrico con alto contenido de Flúor

Se deben usar una vez por día en lugar de la pasta dental habitual y no hay que tragarlos. No hay que comer o beber durante 30 minutos.
Fuente: Reuters 

Por Allison Bond

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los adolescentes no podrían evitar los brackets, pero el uso de un dentífrico rico en flúor durante el tratamiento previene la aparición de las marcas blancas que dejan esos aparatos, según indica un estudio de Suecia.

En la investigación, la pasta dental con casi cuatro veces más flúor que el dentífrico común evitó un tercio de esas manchas en adolescentes de entre 11 y 16 años.

Estudios previos habían demostrado que hasta el 85 por ciento de los usuarios de brackets desarrolla ese tipo de lesiones, que son algo así como una caries local y tienden a ser permanentes.

"Hay varios productos en el mercado para reducir ese efecto, pero no hay evidencia de su efectividad", dijo el autor principal, Mikael Sonesson, ortodoncista de la Universidad de Malmo.

Los autores estudiaron a más de 400 pacientes pediátricos de cinco consultorios dentales a los que les colocaron los brackets en el 2008. Al azar, los organizaron en dos grupos: uno debía utilizar un dentífrico con 5100 ppm de flúor y el otro una pasta con 1450 ppm de flúor (nivel de la mayoría de los productos de venta masiva).

Antes y después del tratamiento, se obtuvieron fotografías de los dientes de los pacientes, que utilizaron los brackets durante 1,8 años en promedio. El grupo recibió las pastas dentales mientras duró el tratamiento.

Dos médicos que ignoraban qué dentífrico habían utilizado los jóvenes evaluaron las fotografías obtenidas antes y después del tratamiento para determinar la existencia y gravedad de las manchas blancas.

El 10 por ciento de los pacientes abandonó el estudio. Los dentífricos no tuvieron efectos adversos, publica el equipo de Sonesson en European Journal of Othodontics.

El 45 por ciento de los usuarios del dentífrico común desarrolló las marcas blancas, comparado con el 34,6 por ciento de los usuarios del dentífrico rico en flúor. Eso representa una reducción de las lesiones del 32 por ciento.

Nisreen Takulla, dentista de Boston, señaló que los resultados no sorprenden porque existían estudios sobre la utilidad del flúor para prevenir caries.

"Las pastas ricas en flúor se indican para los pacientes con alto riesgo de desarrollar caries que deben utilizarla una vez por día en lugar de los productos comunes. El flúor tópico también es muy efectivo para controlar las caries", agregó.

Otra manera de obtener altas dosis de flúor incluye el uso de enjuagues bucales y geles dentales.

Para evitar las manchas blancas durante el uso de los brackets, los autores recomiendan ser muy cuidadosos con el cepillado y la limpieza interdental, además de evitar una dieta rica en carbohidratos, que promueve las caries.

Los dentífricos con alto contenido de flúor se deben usar una vez por día en lugar de la pasta dental habitual y no hay que tragarlos. No hay que comer o beber durante 30 minutos.

Pero el dentífrico no es lo único importante. Takulla dijo que también influye la mecánica del cepillado. "La técnica adecuada, con la limpieza de toda la superficie de los dientes, es tan relevante como la pasta utilizada".

Además del cuidado diario, recomendó realizar un control odontológico cada seis meses para detectar las manchas blancas lo antes posible y aplicar un barniz con flúor.

FUENTE: European Journal of Orthodontics

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024