En los hombres mayores | 23 ENE 14

La grasa abdominal es más peligrosa que la testosterona baja

El tamaño de la cintura estaba más asociado con la calidad de vida de los participantes.
Fuente: Reuters 

Por Shereen Jegtvig

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio sugiere que la obesidad abdominal estaría más asociada con los problemas de salud de los hombres mayores que la caída de los niveles de testosterona.

La obesidad está asociada con la testosterona baja en la población masculina, pero se desconoce cómo cada uno de esos problemas está relacionado con el bienestar de los hombres, explicó por correo electrónico una de las autoras, la doctora Marianne Andersen, del hospital de la Universidad de Odense en Dinamarca.

La venta de productos con testosterona creció en los últimos años. El tratamiento está indicado para los hombres con niveles muy bajos de la hormona masculina, pero se promociona para un público más amplio, incluidos los varones que sienten cansancio o están deprimidos.

El equipo de Andersen entrevistó a 598 hombres de entre 60 y 74 años sobre su calidad de vida con un test conocido como SF-36. También, evaluó la cantidad de grasa corporal de los participantes, incluida la grasa abdominal, y los niveles de testosterona.

Cuatro de cada 10 participantes eran obesos

Los resultados sugirieron que el tamaño de la cintura estaba más asociado con la calidad de vida de los participantes (a mayor circunferencia de cintura, menor bienestar) que los niveles de testosterona, que estaba "sólo modestamente" relacionada, según publica el equipo en Age and Ageing.

"No me sorprende que los hombres obesos obtengan peores resultados que los hombres delgados en el SF-36", señaló el doctor Bradley Anawalt, endocrinólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en Seattle, y que no participó del estudio.

Explicó que el cuestionario utilizado "no está diseñado para capturar los problemas de calidad de vida que estarían relacionados con los niveles de testosterona y la salud masculina".

Pero, para Andersen, el problema no es sólo el cuestionario utilizado.

"Existe consenso en que ningún cuestionario puede distinguir a los pacientes con niveles normales o bajos de testosterona", indicó. "Muchos hombres con niveles normales obtienen malos resultados en el test y pacientes con bajos niveles de la hormona logran buenos resultados".

Eso ocurre en parte, por ejemplo, porque los hombres no siempre tienen problemas cuando disminuye su masa ósea, uno de los síntomas del descenso de la testosterona.

Anawalt consideró fundamental que los hombres de mediana edad que son sedentarios, tienen sobrepeso y, quizás, valores levemente bajos o casi normales de testosterona hagan ejercicio de manera regular. Adelgazar unos pocos kilos mejora la salud y la calidad de vida, además de aumentar los niveles de testosterona o "T".

FUENTE: Age and Ageing

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024