Mejoran la regulación del cortisol | 17 ENE 14

Intervenciones psicosociales en niños riesgo mental

Las intervenciones sociales orientadas al individuo y la familia pueden influir positivamente en la actividad neurobiológica.

Por Will Boggs

NUEVA YORK (Reuters Health) - Varias intervenciones psicosociales mejoran la regulación del cortisol en niños con trastornos mentales o físicos, según demuestra una revisión sistemática de la literatura médica.

"Casi todos los estudios identificaron algún efecto, pero no podemos comparar los beneficios entre los estudios porque utilizaron una gran variedad de pacientes y métodos", indicó por correo electrónico la doctora Natalie Slopen, de la Universidad de Harvard, Cambridge, Massachusetts.

"Dicho eso, esperamos que las intervenciones con elementos múltiples, que alcancen a padres e hijos, tengan el efecto más potente", agregó.

El equipo de Slopen investigó la efectividad de las intervenciones para promover una adecuada regulación de los niveles de cortisol en los niños mediante una revisión de 19 artículos de 17 estudios (13 ensayos clínicos controlados y cuatro cuasi experimentos) con un promedio de 126 participantes (entre 12 y 1.197).

Los estudios habían incluido a niños en guarda, maltratados y que habían perdido a uno de sus padres, por ejemplo.

Dieciocho de los 19 artículos habían detectado por lo menos una diferencia significativa en los valores de cortisol basales, diurnos o de respuesta entre los niños que recibieron la intervención y los grupos control, según publica el equipo en Pediatrics.

Los ocho estudios que habían incluido un grupo control de bajo riesgo habían hallado alguna evidencia de que los pacientes tratados con la intervención tenían valores de cortisol posterapéuticos similares a los de los niños de bajo riesgo y diferían de los de los grupos tratados de manera tradicional.

"Pero existe una inconsistencia significativa en cómo las intervenciones influían en la actividad del cortisol", escriben los autores.

"La mayoría de los estudios se habían ocupado de los menores de siete años, pero aquellos sobre poblaciones de más edad también sugieren que la intervención psicosocial en la mitad de la niñez y la adolescencia influiría en la actividad del cortisol", agregó Slopen.

"Nuestros resultados destacan la necesidad de seguir investigando los beneficios en el corto y el largo plazo de las intervenciones para los niños que enfrentan adversidades", finalizó.

El coautor del estudio, doctor Jack P. Shonkoff, de la Facultad de Medicina de Harvard, Boston, Massachusetts, agregó a través de un correo electrónico que "cada vez hay más evidencia de que el estrés tóxico se puede tratar y que en el horizonte existen indicadores biológicos para poder evaluar los efectos de las intervenciones".

Y los autores concluyen que "los estudios analizados revelan que las intervenciones sociales orientadas al individuo y la familia pueden influir positivamente en la actividad neurobiológica medida a través de la regulación del cortisol".

"Esto destaca la necesidad de que todos los médicos y los pediatras en especial consideren el uso de las intervenciones preventivas en los niños vulnerables apenas comiencen a estar disponibles".

FUENTE: Pediatrics

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024