En Canadá | 14 ENE 14

Primera muerte por influenza aviar A (H5N1) en América

En un residente de la ciudad canadiense de Alberta, que había viajado recientemente a Beijing.

La ministra de Salud de Canadá, Rona Ambrose, confirmó el 8 de enero de 2014 la primera muerte en América por el virus de la influenza aviar A(H5N1), que ha sido detectado en un residente de la ciudad canadiense de Alberta, que había viajado recientemente a Beijing junto con varios familiares, en lo que la funcionaria calificó como un “caso aislado”.

La familia de la persona fallecida reveló hoy que se trata de una enfermera de origen chino y que se había casado recientemente. Ni las autoridades canadienses ni la familia revelaron el nombre o la edad de la fallecida, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que tenía menos de 30 años de edad.
Las autoridades sanitarias del país han hecho hincapié, en repetidas ocasiones, en que no hay riesgo de transmisión entre humanos. La persona afectada por este virus falleció el pasado 3 de enero, después de presentar los primeros síntomas el 27 de diciembre de 2013, durante el vuelo entre la capital china, Beijing, y Vanco.

Esta persona fue admitida en el hospital el 1 de enero con síntomas de fiebre, malestar general y dolor de cabeza, que fueron empeorando hasta que el paciente falleció dos días después. El subdirector de Salud Pública del Gobierno canadiense, Gregory Taylor, reveló que “enfermó muy rápidamente” y que la causa de la muerte fue “una infección en el cerebro muy grave”.

Las autoridades sanitarias canadienses señalaron que ninguna otra persona que estuvo en contacto con la fallecida ha desarrollado la enfermedad. El Dr. James Talbot, principal funcionario médico de Alberta, dijo que los familiares de la víctima están siendo vigilados y tratados con medicamentos, pero señaló que no hay nada que indique que están enfermos.

“Esta no es una enfermedad que se transmita entre los seres humanos, así que a menos que se infectaran en la zona y estuvieran en contacto con un ave infectada, no van a contraer esta enfermedad”, dijo la Dra. Theresa Tam de Health Canada.

Taylor explicó que esta cepa de la influenza aviar se ha encontrado en aves, principalmente de corral, en Asia, Europa, África y Cercano Oriente. En la última década se han registrado unos 650 casos de influenza aviar en 15 países.

Canadá comunicó el caso a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a las autoridades chinas. “Esta es la primera evidencia de este virus particular circulando en Beijing. Las autoridades chinas van a estar muy interesadas”, dijo Taylor, quien agregó que la víctima únicamente visitó Beijing mientras estaba en China, y no viajó a granjas ni visitó mercados, por lo que no estuvo en contacto con aves. Tampoco visitó zonas donde se conoce la presencia del virus A(H5N1).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024