La posición eleva la presión intraocular | 13 ENE 14

Dormir de lado agrava el glaucoma

Tienden a sufrir más daño en el nervio óptico.

Por Shereen Jegtvig

NUEVA YORK (Reuters Health) - En un nuevo estudio de Corea del Sur, las personas con glaucoma cada vez más grave en un solo ojo resultaron más propensas a dormir con ese lado de la cara hacia abajo.

Los autores dicen que la posición eleva la presión intraocular y, quizá, acelera el deterioro del ojo.

En el glaucoma, la presión ocular daña el nervio óptico hasta provocar visión de túnel y ceguera. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la segunda causa de ceguera en el mundo, después de las cataratas.

"Datos de la década de 1990 sugieren que en los pacientes con glaucoma que duermen de lado tienden a sufrir más daño en el nervio óptico del ojo de la posición dependiente", dijo por correo electrónico el doctor Jeffrey Schultz, director del Servicio de Glaucoma del Centro Médico Montefiore, Nueva York, y profesor asociado de Albert Einstein College of Medicine.

Schultz, que no participó del estudio, consideró que los resultados son "importantes porque permiten saber que se podría modificar una conducta para reducir el riesgo de ceguera por glaucoma".

El equipo del doctor Kyoung Nam Kim, del Departamento de Oftalmología del hospital de la Universidad Nacional de Chungnam, Daejeon, fue el que realizó el estudio.

En algunos casos, los tratamientos para reducir la presión ocular retrasan el avance del glaucoma. Pero, en otros, la enfermedad avanza aun cuando la presión intraocular está controlada, según publica el equipo en American Journal of Ophthalmology.

Los autores analizaron los hábitos para dormir de 430 pacientes con glaucoma y mayor pérdida del campo visual en un ojo que en el otro y observaron que 132 preferían dormir de un lado. El 67 por ciento de esos pacientes dormía con el ojo más grave hacia abajo.

El equipo también comparó los hábitos de los pacientes con glaucoma y presión intraocular elevada (glaucoma de tensión alta) con glaucoma y presión intraocular normal (glaucoma de tensión normal). El 66 por ciento de los pacientes con glaucoma de tensión normal prefería dormir con el ojo más enfermo hacia abajo y lo mismo hizo el 71 por ciento de los pacientes con glaucoma de tensión alta.

Esto no prueba que la posición al dormir agrave el glaucoma en el ojo correspondiente, pero por lo menos replica la relación "entre la posición preferida y la pérdida de campo visual asimétrica entre los ojos", afirman los autores.

"Desafortunadamente, es muy difícil controlar la posición del cuerpo al dormir", señaló Schultz. "Pero si el daño en un ojo es grave, lo mejor sería tratar de evitar dormir de ese lado y con el ojo hacia abajo", agregó.

FUENTE: American Journal of Opthalmology

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024