Asistencia respiratoria mecánica | 08 ENE 14

Ventilación no invasiva como estrategia de destete

Puede ser una técnica de destete eficaz y segura (ya que no aumenta la tasa de fallos de destete o la de reintubación), al menos en pacientes con EPOC.
Autor/a: Ramón Díaz-Alersi [REMI-L] REMI 1927

Introducción

Muchas complicaciones relacionadas con el uso de la ventilación mecánica (VM), en especial la neumonía (NAV), son dependientes del tiempo. Por ello, el destete se debe comenzar lo más precozmente posible y puede ocupar hasta el 40% del tiempo total de VM [1].

La sustitución del destete tradicional por el destete con ventilación no invasiva (VNI) puede tener una importante repercusión en la duración de la VM invasiva  y, por tanto, podría disminuir la incidencia de complicaciones.

Resumen

El objetivo de esta revisión es comparar los resultados en pacientes adultos ventilados de forma invasiva por insuficiencia respiratoria de cualquier causa, el destete mediante extubación precoz seguida de VNI con el destete mediante las técnicas invasivas habituales.

El objetivo primario fue determinar si la VNI reduce la mortalidad con respecto a las técnicas invasivas. Los secundarios  fueron las diferencias entre ambas estrategias en cuanto a fallo del destete, NAV, estancia en la UCI y hospitalaria, duración total de la VM y la de la intubación. Para ello, se buscaron ensayos clínicos aleatorizados o casi aleatorizados que compararan ambas técnicas en el Cochrane Central Register of Controlled Trials, Medline y Embase, entre otras bases de datos. Se identificaron 16 ensayos con 994 participantes, la mayoría de ellos con EPOC. En ellos, la mortalidad fue sensiblemente menor con el destete con VNI comparado con el tradicional (RR 0,53; IC 95% 0,36-0,80; P = 0,002). Este beneficio fue mayor en los 9 ensayos que enrolaron a pacientes con EPOC exclusivamente (RR 0,36; IC 95% 0,24-0,56) que en los que la población fue mixta (RR 0,81; IC 95% 0,47-1,40). La VNI también redujo significativamente el fallo en el destete y la NAV, acortó la estancia en la UCI y en el hospital y el tiempo total en VM (diferencia media de -7,44 días; IC 95% -10,34 a -4,55). También redujo las tasas de traqueostomía y de reintubación. La VNI no tuvo efecto sobre la duración de la VM relacionada con el destete.

Comentario

Esta revisión sugiere que la VNI puede ser una técnica de destete eficaz y segura (ya que no aumenta la tasa de fallos de destete o la de reintubación), al menos en pacientes con EPOC. Sin embargo, hay que tener en cuenta que para los pacientes destetados con VM invasiva, las estrategias fueron diferentes en cada ensayo, empleándose algunas como la SIMV o la PSV con reducción gradual de la presión de soporte que pueden haber retrasado la decisión de realizar la prueba de tubo en T. Así mismo, esta prueba se prolongó durante un periodo de tiempo variable, según los ensayos, entre media y tres horas. 

♦ REMI-
Revista Electrónica de Medicina Intensiva


Enlaces:

A comparison of four methods of weaning patients from mechanical ventilation. Spanish Lung Failure Collaborative Group. Esteban A, Frutos F, Tobin MJ, Alía I, Solsona JF, Valverdú I, Fernández R, de la Cal MA, Benito S, Tomás R, et al. N Engl J Med 1995; 332: 345-350. [
PubMed] [Texto completo]

PubMed Search:

Enunciado: Ventilación no invasiva y estrategias de destete
Sintaxis: Noninvasive positive-pressure ventilation AND weaning strategy
[
Resultados]

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024