Pero aún se desconoce la causa | 06 ENE 14

Colesterol estaría asociado con proteína del Alzheimer

Anticiparon los niveles de proteína beta amiloide asociada con el Alzheimer.

Por Shereen Jegtvig

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los patrones de colesterol "bueno" y "malo" asociados con los riesgos cardíacos también anticiparon los niveles de proteína beta amiloide asociada con el Alzheimer en el cerebro de los participantes de un nuevo estudio.

"Uno de los temas importantes que surgieron de los estudios sobre demencia en los últimos 15 años es la curiosa relación entre la enfermedad vascular y el Alzheimer", dijo el autor principal, Bruce Reed, profesor y director asociado del Centro para la Investigación del Alzheimer de la University of California, en Davis.

"Cada vez es más evidente que lo que considerábamos factores de riesgo vascular, como la hipertensión, la diabetes y el colesterol alto, también lo son del Alzheimer", agregó.

En un estudio previo, el equipo de Reed había hallado una conexión entre el riesgo vascular y los niveles de amiloide en el cerebro.

"La deposición de amiloide es importante: los científicos consideran que es clave para la activación de un proceso que provoca la demencia del Alzheimer varios años más tarde", indicó Reed.

"Estudios previos sobre cultivos celulares y animales habían sugerido que el colesterol tendría un papel importante en la promoción de la acumulación de amiloide en el cerebro", señaló.

En JAMA Neurology, el equipo publica los resultados de un análisis de los niveles de colesterol en 74 adultos mayores con un deterioro normal a levemente elevado de la función cognitiva.

Los autores también utilizaron tomografías por emisión de positrones (TEP) para evaluar los depósitos cerebrales de proteína beta amiloide.

Hallaron que los participantes con los valores más altos de colesterol LDL o "malo" y los niveles más bajos del colesterol HDL o "bueno" también tenían niveles elevados de amiloide en el cerebro.

El colesterol LDL alto está asociado con la enfermedad cardiovascular, mientras que el colesterol HDL elevado protege al corazón.

"Es un hallazgo muy importante, pero como sucede con todas las novedades, debería replicarse", comentó Reed.

"Si el patrón básico aparece en otros grupos de pacientes, deberemos tratar de comprender urgentemente los mecanismos detrás de este hallazgo", resaltó.

El autor explicó que "el colesterol en sangre y el colesterol en el cerebro están separados entre sí por la barrera sangre-cerebro".

"Evaluamos el colesterol en sangre. Esa es una pregunta que debemos responder: ¿cómo interactúan los niveles de colesterol en sangre y en el cerebro () Y aún no sabemos cómo las variaciones del colesterol en el cerebro reducirían la acumulación de amiloide", indicó.

"Estamos muy interesados en cómo los niveles elevados de colesterol HDL ('bueno') ayudarían al cerebro a eliminar más eficientemente el amiloide tóxico en una etapa temprana", precisó.

Si respondemos esas preguntas, podríamos empezar a pensar cómo modificar los niveles de colesterol para prevenir la acumulación de amiloide, aseguró Reed.

Otros equipos habían hallado evidencia de que los fármacos para reducir el colesterol LDL, como las estatinas, protegerían del Alzheimer, aunque con resultados contradictorios.

FUENTE: JAMA Neurology

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024