Un libro que narra historias de niños con enfermedades raras | 03 FEB 14

"Fernanda y sus mundos secretos"

Las diferencias de capacidades y de mirada tienen voz en los relatos del escritor mexicano Ricardo Chávez Castañeda.

Fernanda y los mundos secretos
De Ricardo Chávez Castañeda
Ed. Fondo de Cultura Económica

Fernanda ha descubierto que existen mundos secretos, y en este libro los cuenta, pero con una condición: que el lector se implique con ella en su aventura.

Resumen 

Este libro contiene diez cuentos que son muchos secretos que Fernanda ha ido apuntando a lo largo de los días. Casi como un diccionario, en las páginas de este libro pueden encontrarse secretos que son como pájaros, como espejos, como cicatrices, secretos que se guardan en una alcancía o que son papel. Historias pequeñas que guardan una relación esencial con los misterios más grandes de la vida.

Así empieza

Éste es un libro de secretos. Algo así como un rarísimo diccionario que una niña llamada Fernanda fue formando lentamente. Sucedió igual que cuando entierras una semilla y al principio el suelo permanece quieto. Todos los días riegas y nada... hasta que una mañana encuentras un tallito verde y delgado como el bigote verde de un gato verde, y luego aparecen ramitas diminutas y el tallo engrosa y salen hojas y las hojas se llenan de palabras, y entonces tienes un libro completo.

Así le paso a Fernanda. Ella ni siquiera sabía que estaba formando un libro. Sólo juntaba secretos y más secretos, los coleccionaba como otras niñas reúnen muñecas u otros niños...

Ficha bibliográfica
Título: Fernanda y los mundos secretos
Escritor: Ricardo Chávez Castañeda
Colección: A través del espejo
Editorial: Fondo de Cultura Económica, 2004
Nº pág.: 133
ISBN: 968-16-7055-8


Fernanda y los mundos secretos

Por Lorena Elizabeth Hernández

En esta época, tan dolorosamente de moda el acoso escolar también conocido como bullying, ¿cómo explicar a los niños que las diferencias son disfrutables y no criticables?, ¿que tener un secreto puede ser un tesoro, pero también un tormento? Porque hay secretos que construyen historias, edificios, sueños, vidas; y hay otros en cambio, que se desmoronan por dentro mientras tratan de salir a la luz, aunque tú quieras impedirlo.

El libro que quiero recomendarte hoy es una maravillosa y fantástica historia sobre los secretos y los niños especiales. Se trata de Fernanda y los mundos secretos, escrito por Ricardo Chávez Castañeda -un autor mexicano-, publicado por el Fondo de Cultura Económica en su colección A través del espejo.

Ricardo Chávez Castañeda es uno de los autores, miembro de esta famosa Generación del Crack, nacido en la Ciudad de México en 1961, y miembro de una extraordinaria imaginación que queda plasmada en cada una de sus obras.

Ha tenido innumerables premios por sus cuentos y sus novelas, y ha publicado, entre otros libros, La generación fría, un diccionario que actúa de manifiesto de los escritores de su no generación; Los encebados, El día del hurón, Estación de la vergüenza, El final (inaudible), Crack, instrucciones de uso, El fin de la pornografía y su más reciente libro es La última epidemia de risa.

En Fernanda y los mundos secretos, Ricardo -que se asocia con su hija para escribir este libro- brinda una historia que va a sorprenderte y mover por dentro. Como bien lo dice el título, el libro está hecho a partir de secretos, y por consecuencia, de revelaciones de esos secretos.

Fernanda es una niña a la que le gustan los misterios, las historias ocultas y los buenos amigos. Es una chica que tiene la fortuna de conocer a seres especiales, de niños con discapacidades diversas, discapacidades muy distintas entre sí, pero que se vuelven una especie de niños súperheroes, a los ojos de la imaginación de niños buenos como Fernanda. El libro contiene un diccionario de los secretos, que es una especie de manual que nos enseña cómo cazar esos secretos, y también tiene una guía de instrucciones para leer un libro de niñas y niños secretos.

Y es que, pues los secretos pueden ser pájaros o cicatrices que hablan. Por ejemplo, hay una niña con el mar adentro, así y tal como suena, ella lo llevaba dentro y por eso se le dificulta muchísimo mantenerse en pie. También conocerás la historia de la niña que tenía murallas y era un castillo que no encontraba la manera de comunicarse con su familia y vivía aislada y sola dentro de sí misma, por supuesto, en una referencia a quienes padecen autismo.

O esa otra de un niño que no conocía el dolor porque sus alarmas para detectarlo no funcionaban, así que debía tener un cuidado extraordinario para no lastimarse, sin notarlo, y es que por más difícil que suene de creer, hay personas que no sienten el dolor. O la chiquita que era un verdadero genio porque carecía de la posibilidad del olvido, o se aprendía de memoria todas las palabras del diccionario, los poemas y hasta las clases de los profesores; o el niño, al que le falta la pierna, y lo habita un fantasma malvado que todas las noches le hace cosquillas.

Así una (inaudible) de historias de niños extraordinarios que nos llevan de la mano a entender que la diferencia debería significar tolerancia. Fernanda y los mundos secretos tiene su obra frente al espejo en Coraline, esa fantástica novela de Neil Gaiman, que nos narra la historia de una niña que está profundamente sola y abandonada por sus propios padres en su casa, y que a partir de ahí, empieza a buscar realidades paralelas, realidades que tal vez la van a llevar a caer en una trampa de la que es difícil salir. Pero la de Coraline es otra historia que te contaré en la próxima cápsula, Frente al espejo.

Fuente: Antena Radio / México / Distrito Federal

LA NIÑA QUE TENÍA MURALLAS Y ERA CASTILLO

Así fue como mi hermana abrió una grieta en su castillo y pudo comenzar a salir al mundo. […] Aunque algunas veces, al llegar yo de la escuela, me encontraba con las tarjetas de mi juego desparramadas en el piso y, dentro de ese caos de letras, una o dos, o tres, o cuatro o hasta cinco palabras que me iban contando la historia secreta de mi hermana. Entendía que para mi hermana, el mundo era muy diferente al que yo veía todos los días. […] por eso mi hermana se volvió castillo. Eso no me lo dijo ella, pero yo entendí que tal fue la causa de sus murallas y de su puente siempre cerrado. Para que los sonidos no la dañaran. Si se encerraba dentro de su propio cuerpo, podría defenderse mejor de ese mundo como de espinas que estaba afuera de ella. […] Yo digo que se desplomaron las murallas del castillo y por primera vez en su vida, mi hermana cruzó el puente levadizo para venir a visitarnos.

"abrAZO", es una de las palabras que forma la niña que tenía murallas y era castillo, con las fichitas del juego de su hermana, "¿eNTonceS nO esToY LoCa?" –pregunta.

Esta personita distinta, especial, rara, excepcional y única, existe en un mundo donde su diferencia la hace pertenecer a la minoría de la humanidad. Ella en su universo aparte, en el cual se reconoce diferente, como el resto de los niños que conocemos en Fernanda y los mundos secretos, nos concilian desvanecer las esperanzas y las exigencias en la conducta de cada una de las personas para alcanzar nuestra propia libertad, este punto de encuentro que se halla en cada uno de nosotros y es el que nos consiente atravesar, abrir los ojos sin sentirnos extraños, tender puentes hacia nuestro alrededor. Nos trasladan a apreciar las coincidencias, las alianzas con la vida, a comprender y aceptar la imposibilidad de crear muros con respecto a los que amamos, porque nada llega jamás a su fin. Allí donde uno hunde las raíces que emanan de lo mejor y más verdadero de uno mismo, encontrará siempre un hogar. Volver es visitar algo que nos ha formado.

Fernanda y los mundos secretos son los hallazgos de la imaginación por crear puentes hacia la solidaridad y la comprensión para con las diferencias que nos habitan, y para con las de los otros, espejos nuestros. Estas historias nos devuelven el descubrir con una sorpresa feliz que la vida no es blanco y negro, que la vida está llena de coloraciones, y cada trazo en ésta es un matiz, quizá un arcoiris.

Diez historias que narran diferentes formas de pertenecer al mundo, que retratan una individualidad, una experiencia del recorrido por el mapa de la existencia. De una existencia donde lo que hacemos es importante para nosotros mismos, no porque queramos convencer a los otros de nada.

Fernanda y los mundos secretos pertenece a la colección A través del espejo de la Editorial del Fondo de Cultura Económica, en la cual se reúnen hasta ahora: El Domador del viento, de Geraldine McCaughrean, El Siglo xx, de Marcelo Birmajer, Gravedad artificial, de Matthew T. Anderson, Sinfonía de Coram, de Jamila Gavin y Voces griegas, de Beatrice Masini. Cada uno de estos libros comprende travesía y confidencia, con los que mirar alrededor es reconocer que el mundo entero es nuestro. Cada uno, valioso itinerario desde la contemplación y sabiduría de los personajes femeninos. Los autores nos ofrecen una profunda apuesta por la cultura de la paz, la generosidad, el respeto y la solidaridad. En palabras de la creadora de esta colección:

A través del espejo, de la Biblioteca Juvenil, del Fondo de Cultura Económica, es una nueva colección de narrativa, integrada por literatura de diversos estilos y temas de autores nacionales e internacionales, para todos aquellos que han dejado atrás los libros para niños y buscan otros espacios para mirar y habitar, a través del espejo de las palabras.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024