Compara efectos con y sin AINE | 30 DIC 13

Suplementos no aliviarían significativamente lesiones de rodilla

La intensidad del dolor no varió entre los que usaban o no los suplementos.
Fuente: Ruters 

Por Allison Bond

NUEVA YORK (Reuters Health) - Dos suplementos alimentarios, glucosamina y sulfato de condroitina, retrasan la lesión articular en personas con artritis de rodilla leve, según demuestra un nuevo estudio.

En más de 30 partes de la articulación de la rodilla evaluadas, los autores identificaron algunas diferencias entre los participantes que utilizaron o no los suplementos durante dos años.

Para un investigador, eso también podría considerarse un indicio de que esos productos no alivian significativamente los síntomas o la gravedad de la artritis.

"Es otro conjunto de datos que contradice todo beneficio modificador de la enfermedad de la glucosamina y el sulfato de condroitina", dijo Daniel Solomon, reumatólogo y farmacoepidemiólogo del Hospital de Brigham y las Mujeres, Boston, que no participó del estudio.

Pero otro investigador consideró que el estudio le atribuiría a esos suplementos un papel terapéutico, pero sólo en las personas con artritis leve.

Los resultados "mostrarían que los fármacos o las terapias que modifican la estructura articular en los pacientes con osteoartritis actuarían en un estadio temprano de la enfermedad", dijo Krishna Chaganti, reumatóloga de University of California, San Francisco, y que no participó del estudio.

El equipo de Johanne Martel-Pelletier, de la Unidad de Investigación de la Osteoartritis del Centro de Investigación del Hospital de la Universidad de Montreal, no realizó comentarios sobre la investigación.

En el estudio se analizaron los datos de 600 participantes de una investigación en curso sobre la osteoartritis que financian los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Los participantes utilizaban tres terapias: fármacos para reforzar la estructura ósea, analgésicos antiinflamatorios, como el ibuprofeno, y suplementos (glucosamina y condroitina).

El equipo utilizó imágenes por resonancia magnética para examinar el espacio articular y monitorear los síntomas y el avance de la artritis durante 24 meses.

Los participantes que usaron analgésicos antiinflamatorios y suplementos sentían menos dolor y la enfermedad les producía menos cambios en una parte de la articulación de la rodilla que los que sólo tomaban analgésicos.

En cambio, en el grupo que no tomaba analgésicos, la intensidad del dolor no varió entre los que usaban o no los suplementos.

En general, la progresión de la enfermedad fue similar entre los participantes que usaban o no los suplementos.

Además, y dada la cantidad de comparaciones realizadas en numerosos puntos de las rodillas de cada participante, Solomon comentó por correo electrónico que las escasas diferencias anatómicas estadísticamente significativas que se detectaron podrían atribuirse a una variación aleatoria.

Bioiberica, una empresa farmacéutica de España que produce los suplementos glucosamina y condroitina, financió parcialmente el estudio.

Solomon señaló que, en general, los resultados no modifican lo importante para los pacientes con osteoartritis: la glucosamina y la condroitina no los ayudarán.

"Pocos médicos recomiendan esos suplementos y dudo que (los resultados) modifiquen el tratamiento en Estados Unidos", aseguró.

Chaganti recomendó que los pacientes conversen con sus médicos sobre los beneficios y los riesgos del uso de esos suplementos, aunque advirtió que, además de su cuestionable efectividad, la glucosamina y la condroitina son muy costosas y se desconoce su seguridad, dado que los suplementos no cuentan con aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

"Aún quedan dudas sobre las características y el uso de estos suplementos", dijo Chaganti.

FUENTE: Annals of the Rheumatic Diseases

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024