Asociado con futuras hospitalizaciones. | 30 DIC 13

Estrés laboral genera complicaciones futuras

"Si el stress es persistente, es una amenaza para la salud".
Fuente: Reuters 

Por Kathryn Doyle

30 dic (Reuters) - Sufrir estrés laboral sería una señal de padecer más enfermedades en la vejez, según un estudio realizado por un equipo médico de Finlandia, que halló que el estrés físico y mental en el trabajo está asociado con futuras hospitalizaciones.

"Cuando hablamos de estrés laboral, hay que recordar que si es ocasional no es necesariamente negativo, pero si es persistente, es una amenaza para la salud", indicó la autora principal del estudio, Mikaela von Bonsdorff, investigadora especializada en gerontología de la Universidad de Jyvaskyla.

Los resultados surgen de un estudio hecho a más de 5.000 empleados públicos de Finlandia que habían respondido un primer cuestionario sobre su nivel de estrés laboral en 1981.

Los autores combinaron esa información con la de las historias clínicas de los hospitales locales en los 28 años siguientes.

Y a mayor nivel de estrés, mayor cantidad de internaciones, en especial por el estrés físico. El equipo registró ocho días de internación por cada 1.000 hombres con bajo nivel de estrés físico versus casi 13 días de internación por cada 1.000 hombres con alto nivel de estrés físico, según publica en Age and Ageing.

Tanto en hombres como en mujeres, la cantidad de días de internación creció con el nivel de estrés físico. En cambio, la relación con el estrés mental sólo se pudo detectar en los hombres.

"El estrés laboral ocurre en cualquier tipo de trabajo", dijo Loretta Platts, estudiante de doctorado del Imperial College de Londres que investiga cómo distintos factores influyen en la calidad de vida después de la jubilación. "Pero el estrés físico en el trabajo suele estar limitado a ciertas ocupaciones, como los trabajos manuales o los servicios (electricistas, cuidadores, conductores, camareros, cocineros o vendedores)", agregó. El estrés mental también está asociado con la aparición de la enfermedad cardíaca, otra causa de internación.

Aun así, Platts dijo que el estudio no prueba que el estrés laboral afecte la salud y aumente las internaciones.

"Este estudio incluyó sólo empleados públicos de un país con un estado de bienestar muy desarrollado. Las consecuencias para los empleados del sector privado y de países con un nivel de bienestar más bajo serían peores", dijo Platts.

FUENTE: Age and Ageing

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024