Aumentan el riesgo de morir por ACV o enfermedad coronaria | 27 DIC 13

Asocian presión arterial límite con la mortalidad

"Nuestros resultados reafirman la importancia de la definición de prehipertensión..."

By Kathleen Raven

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los valores de presión por encima de los ideales, pero aún por debajo de los definidos formalmente como "altos", aumentan el riesgo de morir por un accidente cerebrovascular (ACV) o la enfermedad coronaria, por lo que deberían controlarse.

Tras revisar los resultados de 20 estudios previos sobre más de un millón de hombres y mujeres, un equipo estimó que podrían evitarse el 15 por ciento de las muertes por ACV y el 11 por ciento de las muertes por enfermedad coronaria si se lograra controlar la denominada prehipertensión.

"Nuestros resultados reafirman la importancia de la definición de prehipertensión en los pacientes con valores 120-139/80-89 mm Hg, en lugar de seguir considerándolos 'normales'", dijo por correo electrónico el autor principal, doctor Dingli Xu, de la Universidad Médica del Sur, Guangzhou, China.

"A las personas con la presión en esos rangos les recomendamos ir al médico periódicamente, dejar de fumar, aumentar la actividad física y controlar el peso", agregó.

Se creó la categoría de prehipertensión porque varios estudios habían asociado valores por debajo de 140/90 mm Hg con un aumento del riesgo de padecer complicaciones cardiovasculares.

Para el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de Estados Unidos, el valor saludable es de 120/80 mm Hg o menos.

En American Heart Journal, el equipo de Xu publica los resultados de la revisión de estudios previos realizados en Estados Unidos, Europa, Australia y varios países de Asia.

En general, la prehipertensión no estaba asociada con un aumento del riesgo de muerte por todas las causas, pero los valores de ese rango elevaban un 28 por ciento el riesgo de morir por enfermedad cardiovascular y un 41 por ciento el de morir por un ACV versus la presión normal.

La mayoría de ese efecto se observó en los participantes con valores de presión en el límite superior de la categoría de prehipertensión (130-139/85-89 mm Hg), lo que sugiere que los médicos deberían tenerlo en cuenta cuando deciden cómo tratar la presión levemente elevada.

Recientemente, una comisión nacional de expertos actualizó las guías de Estados Unidos para tratar la presión alta. Esas guías recomiendan el tratamiento farmacológico de los mayores de 60 años con presión sistólica por encima de 150 mm Hg. En los menores de 60, las guías recomiendan el uso de fármacos a partir de los 140 mm Hg.

"Este metaanálisis replica y amplía los resultados de los estudios previos al incluir varias investigaciones de Asia", opinó la doctora Xianglan Zhang, de Vanderbilt University, Tennessee.

Los resultados confirman que "la prehipertensión y la mortalidad por enfermedad cardiovascular existen en las distintas etnias", indicó por correo electrónico Zhang, que no participó del estudio.

EL metaanálisis replicó también hallazgos previos de aumento de la mortalidad por enfermedad cardiovascular en los afroamericanos.

FUENTE: American Heart Journal

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024