Mejora la capacidad de conducir un automóvil | 27 DIC 13

La estimulación cerebral profunda en pacientes con Parkinson

"Recuperar las habilidades para conducir sería un efecto positivo de la ECP en la calidad de vida".

Por Anne Harding

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio demuestra que la estimulación cerebral profunda (ECP) mejora la capacidad de conducir un automóvil en los pacientes con Parkinson.

En un simulador de manejo, el desempeño de los pacientes con Parkinson tratados con ECP fue mejor que el de los pacientes tratados sólo con medicamentos, según el equipo del doctor Carsten Buhmann, del Centro Médico Universitario de Hamburgo-Eppendorf en Alemania.

"Recuperar las habilidades para conducir sería un efecto positivo de la ECP en la calidad de vida de los pacientes con Parkinson versus el tratamiento farmacológico únicamente", dijo Buhmann en un correo electrónico.

"El proceso de autorización para conducir que reciban los pacientes tratados con ECP no debería ser más restrictivo que el que deben atravesar el resto de los pacientes con Parkinson", añadió.

El equipo publica en Neurology que la gente con Parkinson conduce de manera menos segura que la población general. Los autores usaron un simulador de conducción para comparar el desempeño de 23 pacientes tratados con ECP, de 21 pacientes con otro tratamiento y de un grupo control con 21 integrantes. El equipo comparó también el efecto de la ECP versus levodopa en el rendimiento en el simulador.

Los pacientes tratados sin ECP cometieron más errores y demoraron más en completar el viaje que el grupo control, mientras que los pacientes tratados con ECP manejaron más lentamente que los otros dos grupos.

La seguridad en la conducción de los pacientes tratados con ECP fue similar que en el grupo control, pero mejor que en los pacientes tratados sólo con fármacos. El uso de la ECP aumentó la precisión al conducir con respecto al uso de la levodopa únicamente.

"Esto podría explicarse en parte por una relación de U invertida entre la dopamina y la función cognitiva, asociada con una sobredosis de dopamina en los circuitos corticoestriatales más allá del sistema motor con efectos negativos en el aprendizaje", dijo Buhmann.

Los autores aclararon que los resultados no quieren decir que los pacientes con Parkinson tratados con ECP puedan conducir tan bien como la población general.

"Primero, el curso de manejo era demandante, pero corto, y los pacientes recorrían menos kilómetros que el grupo control durante el año. En distancias más largas tendrían peores resultados por sus problemas para mantener la atención. Por lo tanto, estos resultados se aplican sólo a las distancias más cortas, como dentro de la ciudad o entre barrios".

El autor aclaró también que el tiempo de manejo y la frecuencia y la gravedad de los errores en los pacientes superaron a los del grupo control, aunque la diferencia no fue estadísticamente significativa. "En una población más grande, esos resultados serían significativos".

El equipo está haciendo un estudio prospectivo sobre las habilidades para conducir de los pacientes con Parkinson antes y después de la cirugía de ECP. "Los resultados no deberían impulsar el uso de la ECP sólo para que estos pacientes puedan volver a manejar un automóvil", insistió el autor.

FUENTE: Neurology

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024