Fuentes de contagio ambulatorias | 06 ENE 14

Epidemiología de la infección por Clostridium Difficile extrahospitalaria

Hasta el 36% de los casos no se prevendrían solamente reduciendo el uso de antibióticos.

Artículo: Epidemiology of Community-Associated Clostridium difficile Infection, 2009 Through 2011. JAMA Intern Med. 2013;173(14):1359-1367.

Sumario

Un estudio concluye que la exposición a servicios médicos ambulatorios es fuente de contagio de la infección extrahospitalaria causada por Clostridium difficile.

Importancia

La infección por Clostridium difficile (ICD) tiene una prevalencia cada vez mayor entre los individuos sanos no hospitalizados. Datos recientes sugieren que la ICD extrahospitalaria supone una tercera parte de todos los casos de infección por C difficile.

La epidemiología y las posibles fuentes de propagación de la infección por C difficile fuera de los entornos médicos no se conocen con certeza.

Objetivos

Determinar las características epidemiológicas y clínicas de la ICD y explorar las fuentes posibles de contagio de la infección por C difficile en el ámbito extrahospitalario.

Diseño y entorno

Vigilancia activa de la ICD en la población y en laboratorio en ocho estados de EE. UU.

Participantes

Se revisaron historias clínicas y se realizaron entrevistas para evaluar distintos tipos de exposición en centros ambulatorios, en el domicilio y a los alimentos a pacientes con ICD extrahospitalaria (ensayo de toxinas o molecular positivo para C difficile y ausencia de pernoctación en un centro de salud en un periodo de doce semanas).

Se llevó a cabo la caracterización molecular de aislados de C difficile. La exposición a centros ambulatorios en las doce semanas anteriores entre los pacientes con ICD extrahospitalaria se clasificó en un principio en tres niveles: ausencia de exposición, exposición baja (visita a consulta de médico o dentista) o exposición alta (cirugía, diálisis, visita al servicio de urgencias, ingreso con alta el mismo día o personal sanitario en contacto directo con pacientes).

Indicadores principales de valoración

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024