Riesgos vasculares | 24 FEB 14

Terapia con testosterona y mortalidad, infarto de miocardio o ACV

La terapia con testosterona podría aumentar el riesgo de desarrollar infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y otros episodios cardiovasculares.

Artículo: Asociación entre tratamiento con testosterona y mortalidad, infarto de miocardio y accidente cerebrovascular en varones con niveles bajos de testosterona. JAMA. 2013;310(17):1829-1836.

Sumario

La terapia con testosterona podría aumentar el riesgo de desarrollar infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y otros episodios cardiovasculares..

Importancia

La frecuencia de uso de la terapia con testosterona está incrementándose, a pesar de que se desconocen los efectos de este tratamiento sobre los desenlaces cardiovasculares y la mortalidad.

Un reciente ensayo aleatorizado en torno al uso de la terapia con testosterona en varones con una elevada prevalencia de enfermedades cardiovasculares se interrumpió anticipadamente debido a la sucesión de efectos cardiovasculares adversos que ponían en duda la seguridad de la terapia con testosterona.

Objetivos

Evaluar la asociación existente entre la terapia con testosterona y la mortalidad global, los infartos de miocardio (IM) o los accidentes cerebrovasculares entre veteranos varones del ejército de EE. UU. y determinar si dicha asociación resulta alterada por la presencia de arteriopatías coronarias subyacentes.

Diseño, entorno y pacientes

Estudio de cohortes a nivel nacional retrospectivo de varones con niveles bajos de testosterona (<300 ng/dl) que se sometieron a angiografía coronaria en la red sanitaria de Veterans Affairs (VA) entre 2005 y 2011.

Indicadores principales de valoración

El criterio de valoración principal fue una combinación de mortalidad global, infarto de miocardio y accidente cerebrovascular isquémico.

Resultados

De los 8709 varones que presentaban un nivel total de testosterona inferior a 300 ng/dl, 1223 pacientes comenzaron a recibir la terapia con testosterona después de una mediana de 531 días a contar desde el momento en el que se realizó la prueba de angiografía coronaria.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024