Capacidad de respuesta (RMN) | 18 DIC 13

¿Es posible comunicarse con enfermos inconscientes?

Un estudio reducido desvela que los pacientes sin capacidad de respuesta pueden seguir instrucciones.

Artículo: La importancia de cada palabra para los pacientes que no responden. JAMA Neurol. 2013. doi:10.1001/jamaneurol.2013.3686

Sumario

Según un nuevo estudio, los pacientes sin capacidad de respuesta podrían servirse de la atención auditiva selectiva para atender a indicaciones y comunicarse.

Importancia

A pesar de la aparente ausencia de signos externos de consciencia, una proporción pequeña pero significativa de pacientes afectados por trastornos de la consciencia son capaces de responder a instrucciones modulando a voluntad su actividad cerebral e incluso responder a preguntas afirmativa o negativamente realizando tareas de representación de imágenes mentales.

Sin embargo, se sabe poco acerca de la actividad mental de este tipo de pacientes con capacidad de respuesta, por ejemplo, con respecto a si pueden desarrollar pensamientos coherentes o fijar la atención de forma selectiva en situaciones concretas que se producen a su alrededor.

La capacidad de prestar atención de forma selectiva sería indicativa de la preservación de las facultades intelectuales del paciente y un método de comunicación cerebral que, hasta la fecha, no se había probado con imágenes de resonancia magnética funcional en este grupo de pacientes.

Objetivo

Comprobar si la atención auditiva selectiva puede servir para detectar un estado de consciencia y comunicarse con pacientes que no muestran capacidad de respuesta desde el punto de vista conductual.

Diseño, entorno y participantes

Estudio de casos realizado con tres pacientes que presentaban lesiones cerebrales graves; dos con diagnóstico de estado mínimamente consciente y uno con diagnóstico de estado vegetativo. Los pacientes conformaron una muestra casual.

Indicadores principales de valoración

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024