Beneficios no demostrados | 16 DIC 13

El magnesio no suele aliviar los calambres nocturnos

"Los beneficios del uso rutinario de este tratamiento no están comprobados".

By David Douglas

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio de Suiza revela que el tratamiento con magnesio no alivia los calambres nocturnos en las piernas en la población general, sino sólo y limitadamente en las embarazadas.

El equipo del doctor Paul Sebo, de la Universidad de Ginebra, reunió los datos de siete estudios aleatorizados en los que se que había evaluado el uso de magnesio versus placebo en 361 pacientes.

En un ensayo clínico se había administrado el magnesio por vía intravenosa, mientras que en el resto el tratamiento era por vía oral, según describe el equipo en la revista Family Practice.

Como los estudios habían evaluado los resultados de distinta manera, el equipo no pudo realizar un meta análisis tradicional y debió optar por una simulación.

Para eso, calculó que un paciente promedio que toma magnesio tendría un calambre menos cada tres semanas que un paciente tratado con placebo, una diferencia que no es estadísticamente significativa.

En los tres estudios sobre embarazadas únicamente, el equipo detectó un beneficio reducido. Dos estudios habían identificado una diferencia significativa en la cantidad y la gravedad de los calambres en las usuarias de magnesio.

Pero en el tercer estudio, no había aparecido diferencia alguna.

Al reunir los resultados, la diferencia estimada de la cantidad de calambres por semana entre los grupos era de 0,807, un valor que describe una variación estadísticamente significativa.

"La calidad de la evidencia no era buena y todos los estudios incluían un alto riesgo de sesgos e imprecisiones debido al tamaño de las muestras", aclaró el equipo.

Ante la ausencia de otros estudios, los autores aseguraron que "los beneficios del uso rutinario de este tratamiento no están comprobados, aunque la terapia con magnesio debería tenerse en cuenta para aliviar los calambres nocturnos que sienten las embarazadas en las piernas".

Al comentar sobre el estudio, el doctor Scott Garrison, de la Universidad de Columbia Británica, Vancouver, señaló por correo electrónico que con su equipo llegó a las mismas conclusiones.

"Es poco probable que el magnesio sea efectivo para prevenir los calambres en las piernas de los adultos mayores", "En las embarazadas, eso no está tan claro y se necesitan más estudios para determinar si existe algún beneficio real", agregó.

Sebo no hizo comentarios sobre el estudio.

FUENTE: http://bit.ly/1hOsG9u

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024