Y mejora el ánimo de adultos mayores | 05 DIC 13

Programa musical refuerza la función cognitiva

Los participantes adaptan sus movimientos a los cambios rítmicos de una improvisación con un piano.
Fuente: Reuters 

By C. E. Huggins

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un programa de entrenamiento musical que desafía al cuerpo y la mente mejora la función cerebral y el ánimo de los adultos mayores, según sugiere un estudio de Suiza.

"La conclusión es que un entrenamiento musical multitarea durante seis meses (por ejemplo, la euritmia Jaques-Dalcroze, un método que demostró mejorar el andar y reducir las caídas) beneficia la función cognitiva y el ánimo en los adultos mayores", dijo por correo electrónico la doctora Mélany Hars, de los Hospitales de la Universidad de Ginebra.

El compositor Emile Jacques-Dalcroze creó a comienzos del siglo XX la euritmia Jaques-Dalcroze para facilitar la comprensión de la música a través del movimiento. Se usa en el mundo, en especial en la música, el teatro, la danza y la terapia, según explicó Hars.

En una sesión típica, los participantes adaptan sus movimientos a los cambios rítmicos de una improvisación con un piano. En el estudio, los participantes debían realizar varias tareas a la vez, como caminar al ritmo de la música de piano mientras sostenían un instrumento de percusión con el que respondían a las variaciones musicales.

El estudio incluyó 134 hombres y mujeres de unos 75 años con alto riesgo de sufrir caídas y que vivían de manera independiente.

Al azar, se los organizó en dos grupos: uno concurrió a sesiones musicales de una hora una vez por semana, durante 25 semanas, y el otro (grupo control) continuó con su estilo de vida.

Al inicio del estudio, a todos se les realizó una batería de tests de función mental y estado anímico.

A los seis meses, los 66 adultos que habían concurrido a las sesiones musicales mejoraron en las evaluaciones de la función cognitiva, en especial de la sensibilidad a la interferencia, y mostraron una reducción de la sensibilidad versus el grupo control.

"Esto tendría efectos en la funcionalidad cotidiana" porque muchas situaciones exigen atención selectiva, es decir, prestarle atención a una actividad y bloquear el resto, según publica el equipo en Age and Ageing.

Pero Hars aclaró que aún se desconoce cómo el entrenamiento provocó estas mejorías.

Aun así, "algunos estudios sugieren que la música mitigaría las consecuencias del envejecimiento cerebral (y) algunos estudios habían demostrado que ciertos regímenes de ejercicio reforzarían (no sólo) el rendimiento cognitivo, sino también la función o la estructura cerebral de los adultos mayores".

FUENTE: Age and Ageing

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024