Grupos de síntomas con valor pronóstico | 02 DIC 13

Cirugía de cáncer esofágico

Permiten anticipar un mal pronóstico.

Por Megan Brooks

NUEVA YORK (Reuters Health) - Ciertos grupos de síntomas que aparecen después de la extirpación quirúrgica de un cáncer esofágico permiten anticipar un mal pronóstico, según demuestra un estudio de Suecia.

El equipo de la doctora Anna Wikman, del Instituto Carolino de Estocolmo, observó que los pacientes con reflujo, tos y dificultades para comer, por ejemplo, son más propensos a morir en cinco años que aquellos que no padecen esos síntomas después de la cirugía.

En la revista Cancer, los autores aseguran que es el primer estudio sobre clústers de síntomas en los pacientes con cáncer de esófago tratados quirúrgicamente, por lo que habría que replicarlo con otros estudios.

"Aun así, los resultados sugieren que los síntomas posquirúrgicos no deberían considerarse aisladamente, sino agrupados", dijo Wikman a través de un comunicado.

"Los resultados también sugieren que habría que tratarlos en el hospital para reducir el riesgo de muerte asociado con esos conjuntos de síntomas".

"Muchos pacientes no les comentan a sus médicos que están teniendo síntomas molestos y, por lo tanto, son los médicos los que deberían indagarlos", agregó Wikman por e-mail.

El equipo identificó tres conjuntos de síntomas en los 402 pacientes con síntomas a los seis meses de la extirpación quirúrgica de un cáncer esofágico.

El primero afectaba al 30 por ciento de los pacientes. Incluía dolor, fatiga, insomnio y disnea.

El segundo, reflujo y tos, lo padecía el 27 por ciento de los pacientes. Se caracterizaba por sequedad bucal, alteración del gusto, tos y reflujo.

El tercero, dificultades para comer, incluía pérdida del apetito, disfagia, problemas para comer y náuseas o vómitos. Afectaba al 28 por ciento de los pacientes.

La combinación del clúster reflujo y tos con síntomas del clúster dificultad para comer explicaba el 40 por ciento del aumento del riesgo de morir dentro de los cinco años posteriores a la cirugía.

"Hay que señalar que el análisis de la sobrevida con variables múltiples demostró que esas asociaciones (de síntomas) existían por encima de lo que podía explicarse mediante otros factores pronósticos, lo que sugiere que los conjuntos de síntomas en los seis meses posteriores a la cirugía del cáncer esofágico tendría un valor pronóstico independiente", aseguran los autores.

Para Wikman, "es importante que los pacientes reciban asistencia y contención a partir de las necesidades individuales y los síntomas específicos".

"Dado que la aparición de estos conjuntos de síntomas elevan el riesgo de morir, sería posible contrarrestarlo con el tratamiento temprano de esos síntomas. El primer paso sería el seguimiento intensivo de los síntomas en esos pacientes", agregó.

El Consejo de Investigación de Suecia, la Sociedad Sueca de Oncología y la Sociedad de Oncología de Estocolmo financiaron el estudio. Los autores declararon no tener conflictos de intereses.

FUENTE: Cancer

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024