Memoria y concentración | 26 NOV 13

El buen estado físico ayuda a retrasar el deterioro cognitivo

Cuanto más oxígeno pueden usar los pulmones, más saludable será esa persona.

Por Kathleen Raven

NUEVA YORK (Reuters Health) - Tener un buen estado físico preserva la función cognitiva y la memoria, concluyó un equipo médico tras mapear la aptitud física de más de 1.000 personas y la cantidad de errores en una batería de tests cognitivos que cometieron en el tiempo.

El equipo halló que, por ejemplo, las personas de 80 años que en algún momento habían tenido una aptitud física dos veces mayor que sus pares tenían un 25 por ciento menos de errores en una prueba de memoria y concentración.

"El estudio demuestra que la salud cardiovascular en algún momento de la vida permite predecir cuán bien funcionará la memoria en los años por venir", dijo la autora principal, Carrington Wendell, investigadora del Instituto Nacional de Envejecimiento, Bethesda, Maryland.

El equipo reunió a 1400 hombres y mujeres, que tenían que caminar, trotar o correr en una cinta hasta quedar sin aliento.

Un dispositivo medía la cantidad de oxígeno que inhalaban y el dióxido de carbono que exhalaban para calcular el nivel de VO2 max -la cantidad máxima de oxígeno que utilizan nuestros pulmones durante un minuto de ejercicio extenuante-.

"En general, cuanto más oxígeno pueden usar los pulmones, más saludable será esa persona", explicó Wendell.

Este indicador relativamente objetivo de aptitud física es "una fortaleza del estudio", opinó por e-mail Stewart Longman, psicólogo especializado en rehabilitación de la Universidad de Calgary, Canadá. Longman no participó del nuevo estudio.

Los participantes tenían entre 19 y 94 años cuando los evaluaron los autores de un estudio longitudinal sobre el envejecimiento conocido como Baltimore Longitudinal Study of Aging. El seguimiento duró unos siete años a partir de la prueba en la cinta. A todos los participantes se les realizó un test de memoria y un control en el tiempo.

Menos de la mitad concurrió por segunda vez para realizar otros tests cognitivos, según publica el equipo en The Journals of Gerontology: Series A.

"En términos de nivel de evidencia, éste es un estudio observacional", sostuvo Deborah Barnes, investigadora especializada en psiquiatría de University of California, San Francisco.

El estudio demuestra que la aptitud física está asociada con una mayor capacidad cognitiva, pero aseguró que no prueba que exista causalidad.

"Hace 10 años, éramos más escépticos sobre la relación entre el ejercicio y el cerebro, pero estudios como éste nos ayudaron a conocer los efectos profundos que tiene el ejercicio. El mensaje aquí es que mejorar el estado físico ayudará a algunos a conservar la memoria con la edad".

El equipo de Wendell no buscó explicar por qué el ejercicio previno el deterioro de la memoria en los participantes, pero aclaró que estudios previos habían sugerido que tendría un efecto directo en las células que envían señales dentro del cerebro y otros elementos de la estructura y la función cerebral.

Todos coincidieron en que se necesitan más estudios sobre este tema.

FUENTE: The Journals of Gerontology

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024