Tratamiento | 03 MAR 14

El escitalopram es un fármaco bien tolerado en monoterapia y en terapia coadyuvante

El escitalopram fue un fármaco seguro y bien tolerado en una muestra amplia de pacientes con trastornos del ánimo, tanto en monoterapia como en combinación con otros fármacos.
Autor/a: Dres. Dell'Osso B, Arici C, Altamura C y colaboradores Fuente: SIIC Neuropsychiatric Disease and Treatment (9):205-209, 2013

Introducción

El escitalopram, un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina es un S enantiómero del citalopram. Este enantiómero está asociado con una mayor actividad antidepresiva en comparación con el enantiómero R que forma también parte del citalopram.

Esta sustancia fue aprobada en dosis de 20 mg por día para el tratamiento del trastorno depresivo mayor (TDM). Además, en varios países se usa para los trastornos de ansiedad como, por ejemplo, trastornos de pánico, trastorno de ansiedad generalizada y trastorno obsesivo compulsivo.

En relación con los efectos adversos, estos suceden más frecuentemente en las primeras ocho semanas de tratamiento y consisten en náuseas, insomnio, fatiga, diarrea, mareos, boca seca, somnolencia y problemas en la eyaculación. Con respecto a la seguridad cardiovascular, se observaron una prolongación del intervalo QT y arritmias ventriculares dependientes de la dosis.

Hasta la fecha, a pesar de que varios estudios evaluaron la tolerancia de este agente en pacientes con trastornos afectivos en el tratamiento de episodios agudos y a largo plazo, no se han realizado estudios que comparen la seguridad y tolerancia del escitalopram en monoterapia contra la politerapia. Es importante realizar estudios de esta índole, ya que los pacientes con trastornos del estado de ánimo suelen tener otros problemas físicos y mentales asociados y necesitan tomar varios fármacos.

El objetivo de esta investigación de carácter naturalístico consistió en evaluar la seguridad y tolerancia del escitalopram en una muestra amplia de pacientes con trastornos afectivos y comparar la aparición de efectos adversos en pacientes con monoterapia contra sujetos con politerapia.

La muestra consistió en 131 pacientes ambulatorios que se atendían en una clínica de trastornos del ánimo entre 2010 y 2011. Los participantes tenían el diagnóstico de trastornos del estado de ánimo o trastorno de ansiedad o ambos con el criterio del Diagnostic and Statistical Manual (DSM)-IV-TR. Si los individuos presentaban alguna comorbilidad, el trastorno anímico debía ser la patología primaria y haber sido el principal motivo de consulta. Los pacientes debían tener más de 18 años. Otro criterio de inclusión fue haber estado en tratamiento con escitalopram por al menos 1 mes como monoterapia o como terapia potenciadora de otros fármacos.

Métodos

El primer objetivo de esta investigación fue evaluar la seguridad y la tolerabilidad del escitalopram. Los pacientes informaron los efectos adversos que presentaron y se documentó la tasa de interrupción del tratamiento debido a estos. Además, se les especificó a los participantes que comunicaran cualquier síntoma de posible origen cardíaco como, por ejemplo, palpitaciones, mareos o síncope, acontecidos durante el tratamiento. En esos casos, se pautó realizar un electrocardiograma para descartar arritmias malignas.

Al final del período de observación, que constaba como mínimo de 4 semanas, los pacientes fueron divididos en dos grupos, los que recibían monoterapia y los que tenían al escitalopram como fármaco coadyuvante. A los participantes de este último grupo, se los dividió según los otros fármacos que estaban recibiendo, tales como estabilizadores del ánimo, otros antidepresivos o antipsicóticos.

La muestra consistió en 49 hombres y 82 mujeres. El 40.4% eran mayores de 60 años. El diagnóstico más frecuente fue TDM seguido de trastorno bipolar y un pequeño porcentaje de sujetos con trastorno de ansiedad generalizada.

El 51.1% de los pacientes recibieron escitalopram como única terapia, mientras que el 48.9% de los participantes se encontraban en el grupo de politerapia. Este último grupo incluyó a pacientes con mayores tasas de comorbilidad y mayor duración de las enfermedades en comparación con el grupo que solo recibió escitalopram.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024