Otro resultado negativo | 18 NOV 13

Los suplementos no protegen del cáncer ni la enfermedad cardíaca

No se puede aconsejar o desaconsejar el uso de vitaminas y minerales para prevenir esas enfermedades.

Por Andrew M. Seaman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un análisis revela que existe poca evidencia de que los suplementos con vitaminas y minerales protejan del cáncer y los problemas cardíacos.

Con esa información, un panel de expertos de Estados Unidos elaboró un borrador de nuevas recomendaciones que coinciden con las anteriores: no se puede aconsejar o desaconsejar el uso de vitaminas y minerales para prevenir esas enfermedades.

"Por ahora, la ciencia no nos dice lo suficiente como para estimar la magnitud del beneficio y el riesgo del uso de los suplementos con multivitaminas o minerales en la prevención del cáncer o las cardiopatías", dijo el doctor Michael LeFevre.

El médico es covicepresidente de la Comisión Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF, por su sigla en inglés), que patrocinó la nueva revisión publicada en Annals of Internal Medicine.

El borrador del panel también dice que no debería tomarse el betacaroteno o la vitamina E para prevenir las enfermedades cardíacas o el cáncer. Estudios previos habían demostrado que el betacaroteno aumenta el riesgo de padecer cáncer pulmonar en los grupos de riesgo.

Los CDC estiman que en Estados Unidos mueren unas 600.000 personas por año por enfermedades cardíacas, mientras que la Sociedad Estadounidense del Cáncer asegura que se pierden otras 580.000 vidas por cáncer.

Los estadounidenses gastan unos 12.000 millones de dólares por año en suplementos.

El equipo del doctor Stephen Fortmann, del Centro para la Investigación de la Salud de Kaiser Permanente, Portland, Oregon, revisó los estudios publicados sobre el uso preventivo de vitaminas y minerales.

Finalmente, utilizó la información de 26 estudios difundidos entre enero del 2005 y enero del 2013 que habían analizado el efecto de las multivitaminas o ciertas vitaminas y minerales combinados o no en cohortes de entre 128 y 72.000 personas de 22 a 77 años. La edad promedio de la mayoría de los participantes era más de 50 años.

Ninguno utilizaba los suplementos por alguna deficiencia nutricional, como los bajos niveles de vitamina D.

Los autores no detectaron diferencias en la mortalidad entre los usuarios de multivitaminas, placebos o ninguna intervención. Tampoco observaron un efecto de las multivitaminas en la enfermedad cardíaca fatal o no fatal.

Dos ensayos habían identificado una leve reducción de la aparición de tumores en 10 años sólo en los hombres.

El equipo de Fortmann llegó a la conclusión de que no existe evidencia sólida de que los suplementos, multivitaminas o de otro tipo, modifiquen el riesgo de padecer cardiopatías, cáncer o muerte en los adultos, lo que coincide con los hallazgos anteriores.

Aun así, advierten que existen unos pocos estudios de calidad sobre otros suplementos que no sean la vitamina E y el betacaroteno.

Tras revisar seis estudios, los autores concluyeron que la vitamina E no aportaba beneficio alguno y que el betacaroteno elevaba el riesgo de cáncer pulmonar en los fumadores.

"Lo importante es que no existe demasiada evidencia de que la mayoría de las vitaminas que consume la población proporcione algún beneficio prolongado para la salud", indicó Fortmann.

"Pero hay que calificar ese comentario porque sólo analizamos la evidencia para la enfermedad cardíaca, el cáncer y la mortalidad, y fue difícil hallar un efecto en esos casos", agregó.

Fortmann recomendó no utilizar los suplementos como una excusa por una mala alimentación.

FUENTE: Annals of Internal Medicine

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024