Caso clínico | 15 DIC 14

Nevo dividido o en beso en pene

El nevo dividido de pene es extremadamente raro. Se presenta como máculas oscuras que aparecen en el pene y prepucio
Autor/a: Dres. Hardin, Carolyn A, Kathy D Dermatology Online Journal, 19(10).

Los nevos divididos son lesiones melanocíticas que se desarrollan en piel y que se separan durante la embriogénesis, como en los párpados. 

El nevo dividido de pene es extremadamente raro.  Se presenta como máculas oscuras que aparecen en el pene y prepucio.  El surco coronal está respetado y representa una simetría en espejo.  Actualmente, se reportaron 13 casos de nevos divididos de pene.  El planteo terapéutico varía desde la extirpación completa con o sin injerto, ablación por láser y observación cercana.

Reporte del Caso:

Se presenta un paciente masculino de 18 años para evaluación de una mácula asintomática pigmentada en el pene.  Reportó que la lesión apareció espontáneamente unas pocas semanas previas y se agrandaba.

No presentaba dolor al orinar ni al eyacular.  No presentaba antecedentes familiares ni personales de melanoma.

Al exámen, presentaba un mácula de 1.5 cm x 1.0 cm pigmentada en pene.  Con la retracción del prepucio, se observaba una segunda mácula pigmentada en la superficie opuesta. 

Las dos lesiones parecen tener una simetría en espejo con respecto al surco coronal.  La evaluación dermatoscópica demuestra una pigmentación negra profunda con bordes bien definidos sin incremento de la vasculatura ni velo blanco.


Figura 1. Máculas pigmentadas en pene y prepucio simétricas.

La biopsia de la lesión del pene mostró una proliferación de melanocitos pequeños.  La dermis estaba pigmentada con numerosos melanófagos dérmicos conteniendo melanina.  No se observó atipía citológica significativa.  Basados en estos hallazgos solamente, la lesión se diagnosticó como una lesión melanocítica intradérmica.  En combinación con el examen físico se diagnosticó nevo dividido o “en beso” del pene.

 
Figura 2. Proliferación intradérmica de melanocitos con melanófagos dérmicos pigmentados.
 


Figura 3. Nidos dérmicos de melanocitos sin signos citológicos de atipía.

Descripto primero en 1908, el término nevo dividido se utilizó para referirse a una lesión congénita melanocítica localizada en los párpados. 

Apareciendo como una entidad simple con los párpados cerrados y como un nevo separado con los párpados abiertos, se han reportado unas pocas variantes de estas lesiones inusuales en los dedos y pene.

Por definición el nevo se desarrolla en partes adyacentes del cuerpo que se separan durante la embriogénesis.  La localización en pene de nevo dividido es rara; se han reportado 13 casos en total.

Se han sugerido posibles mecanismos embriogénicos para el desarrollo de nevo dividido de pene según Desruelles y col y Kono y col. 

Existe un consenso que el nevo se origina entre las semanas 11 y 14 de gestación, delimitado por el surco coronal y presentación final en pene, prepucio y uretra esponjosa.

Sin embargo, estas teorías contrastan en cuanto a si los melanoblastos migran del sitio de la lesión antes o después de la división de la placoda prepucial epitelial, que produce el pene y prepucio durante la semana 12.

El melanoma representa menos del 2% de las malignidades de pene primarias.  El nevo dividido de pene es generalmente una lesión benigna y de todos los casos reportados previamente sólo uno se describió como melanoma.  Por lo tanto se recomienda que las consideraciones estéticas y funcionales son las más importantes en el plan de tratamiento.

La extirpación seguida de injerto usando la piel del prepucio ocasiona resultados positivos con escasa cicatriz y sin pérdida de la sensibilidad.

La terapia con Nd:YAG ha sido sugerida para lograr la cosmética deseada.  Como el riesgo de transformación maligna es bajo, una opción viable es el seguimiento regular.

En la presentación inicial, el paciente ha reportado que la lesión apareció espontáneamente y se agrandó, desconociendo la lesión simétrica del prepucio.  Se realizó la biopsia para descartar malignidad. 

Los hallazgos en la histopatología fueron benignos y el paciente se mantiene en seguimiento con exámenes clínicos de rutina.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024