Seguridad y horas de trabajo | 11 NOV 13

Los cirujanos que trabajan de noche no cometen más errores

Los autores analizaron información clínica de cirugías de vesícula biliar programadas.

Por Genevra y Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los cirujanos que trabajan de noche no cometen más errores que lo habitual en las operaciones de vesícula biliar.

Un equipo halló que haber realizado una cirugía de urgencia la noche anterior no influyó en el riesgo de un paciente de sufrir complicaciones durante o después de la operación.

Para Danielle Nash, esto debería tranquilizar a los pacientes. "Aun cuando el cirujano haya estado trabajando muchas horas o esté cansado, no deberían preocuparse porque tendrá un buen desempeño", dijo Nash, que participó del estudio del Instituto de Ciencias Clínicas Evaluativas de London, Ontario, Canadá.

Los autores analizaron información clínica de cirugías de vesícula biliar programadas que realizaron 331 cirujanos de 102 hospitales comunitarios de Ontario. En 2.078 casos, los médicos habían operado la noche previa a la cirugía programada.

El equipo emparejó cada una de esas cirugías con otras cuatro (8.312 casos totales) en la que los cirujanos no habían operado la noche anterior.

Independientemente de si los cirujanos no habían dormido la noche anterior, en el 2 por ciento de las operaciones de vesícula biliar tenían que hacer incisiones más grandes que lo que habían planificado.

Los pacientes demoraban más en curarse y tenían que permanecer internados más días que los pacientes operados con cirugías abiertas. Por eso, los cirujanos tratan de evitar las incisiones grandes a menos que surja un problema, según explicó Nash.

En menos del 1 por ciento de las operaciones de ambos grupos de cirujanos, los pacientes sufrieron una lesión que podría haber producido el médico, como una punción intestinal o vascular.

La mortalidad fue una complicación rara en ambos grupos: cinco o menos pacientes murieron dentro de los 30 días posteriores a la operación si los médicos habían trabajado la noche anterior y siete pacientes murieron cuando los médicos habían dormido la noche previa, según publica el equipo en Journal of the American Medical Association.

El doctor Jordan Weinberg, que no participó del estudio, dijo que, como cualquier persona, los cirujanos se sienten y trabajan mejor si duermen bien. Pero, "estamos entrenados para trabajar en cualquier situación con nuestras mejores habilidades", incluida la falta de sueño.

Weinberg, del Centro de Ciencias de la Salud de University of Tennessee, Memphis, investigó el rendimiento de los cirujanos después del trabajo nocturno.

La preocupación por el trabajo por turnos prolongados impulsó al Consejo de Acreditación de la Educación de Grado en Medicina a limitar el horario de trabajo de los residentes en el 2003 y el 2011. La medida generó controversia.

Weinberg opinó que los pacientes pueden preguntarle a los cirujanos si descansaron antes de una cirugía programada.

FUENTE: Journal of the American Medical Association

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024