En Europa | 05 NOV 13

Asocian contaminación del aire con Bajo peso al nacer

Se podría prevenir el 22 por ciento de los nacimientos con bajo peso.

Por Miriam Stix

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las embarazadas que están expuestas todavía a altos niveles de contaminación del aire en las ciudades tendrían alto riesgo de tener un bebé con bajo peso al nacer, según revela un estudio de Europa.

Con información de más de 74.000 mujeres de 12 países europeos durante 15 años, los autores aseguran que se podría prevenir el 22 por ciento de los nacimientos con bajo peso si los niveles de contaminación disminuyen a los valores que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Esto es similar a la cantidad de casos que se podría evitar con la cesación del tabaquismo materno en el embarazo en esta población europea", aseguró la autora principal, doctora Marie Pedersen, del Centro para la Investigación en Epidemiología Ambiental de Barcelona, España.

Los bebés que nacen con menos de 2,5 kg tienen alto riesgo de padecer trastornos respiratorios en la niñez y otros problemas más adelante.

El equipo de Pedersen revisó 14 estudios sobre embarazadas que habían tenido un bebé a término entre 1994 y el 2011. La autora comentó que se concentraron en zonas "donde vive la gente", en lugar de sitios industriales, y eligieron ciudades pequeñas, con tránsito vehicular no tan denso como la ciudad estadounidense promedio.

Los autores pudieron obtener la información detallada de los partos, incluida las direcciones familiares durante el embarazo, el peso al nacer de cada bebé, la edad gestacional y el sexo de los centros de salud materna de Escandinavia, Europa occidental, Inglaterra, Lituania y Grecia.

Además, desarrollaron una red de monitoreo intensivo del aire con equipos que visitaron esas áreas estudiadas y midieron los niveles de contaminación en tres épocas distintas. El equipo también utilizó los datos de las estaciones de monitoreo del aire y los combinaron con la información del tránsito y el uso de la tierra.

Al analizar la exposición de las embarazadas al tipo de partículas finas de la combustión vehicular y la contaminación derivada de la industria, los autores hallaron que el riesgo de tener un bebé con bajo peso al nacer crecía un 18 por ciento por cada 5 mcg más de contaminación por metro cúbico de aire.

Además, detectaron una reducción del tamaño de la cabeza de los bebés de las mujeres que habían estado expuestas a altas concentraciones de partículas (más de 15 mcg por metro cuadrado).

Tras considerar factores maternos como el tabaquismo, la edad, la altura, el peso y la educación formal, el equipo siguió observando la relación entre las sustancias contaminantes del aire, en especial las partículas finas y la densidad del tránsito vehicular, y el aumento del riesgo de que los bebés nacieran con bajo peso y una menor circunferencia de cabeza.

Los niveles de exposición promedio a las partículas finas durante el embarazo variaron entre menos de 10 y casi 30 mcg por metro cúbico de aire, según publica el equipo en The Lancet Respiratory Medicine.

Los estándares de calidad del aire de la Unión Europea recomiendan que la exposición individual anual promedio a la materia particulada fina no supere los 25 mcg por metro cúbico.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por su nombre en inglés) fija un límite máximo de 35 mcg por metro cúbico para un período de 24 horas, pero en el 2013 redujo el límite de exposición anual a 12 mcg por metro cúbico.

El estándar de la OMS no supera los 10 mcg por metro cúbico. Si las mujeres del estudio hubiesen estado expuestas sólo a los valores que recomienda la OMS para la materia particulada, Pedersen dijo que se habría evitado que 145 de los 50.151 bebés nacieran con bajo peso.

FUENTE: The Lancet Respiratory Medicine

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024