Expectativas, confianza y empatía | 01 NOV 13

¿Reforzar el efecto placebo potencia la acción de tratamientos activos?

La confianza y el aprendizaje social, que son "elementos clave de la relación médico-paciente, importante para el efecto placebo".

NUEVA YORK (Reuters Health)

Aspirar oxitocina refuerza el efecto placebo, lo que podría potenciar la acción de los tratamientos activos, según propone un equipo de Alemania.

El neuropéptido es un mediador de la empatía, la confianza y el aprendizaje social, que son "elementos clave de la relación médico-paciente, importante para el efecto placebo", asegura el equipo del doctor Simon Kessner, del Centro Médico Universitario de Hamburgo-Eppendorf.

En una Carta de Investigación de Journal of the American Medical Association, los autores publican los resultados de un estudio en el que, al azar, 80 adultos saludables de entre 20 y 40 años utilizaron 40 UI de oxitocina o solución salina por vía intranasal.

Los investigadores y los participantes desconocían quién estaba utilizando cada opción.

A los 45 minutos, el equipo evaluó la analgesia inducida por placebo con ungüentos inertes idénticos en dos lugares del antebrazo de cada participante (todos eran hombres). Se les explicó que se trataba de un anestésico para reducir el dolor (placebo) y una crema inerte (control).

En los 15 minutos en los que se suponía que actuaban los productos, el equipo aplicó un estímulo doloroso durante 20 segundos. La intensidad era de 60 puntos en una escala de cero a 100 (0=sin dolor y 100=dolor insoportable).

Luego, aplicó una serie de 10 de esos estímulos calibrados en los dos sitios al azar. "El resultado primario era la analgesia inducida por placebo o reducción de la intensidad percibida del dolor en el sitio tratado, versus el sitio control en los usuarios de oxitocina y solución salina", explican los autores.

"A pesar de que la estimulación térmica fue idéntica en ambos sitios, el dolor percibido en el sitio tratado con el placebo fue significativamente menor que en el sitio control en ambos grupos", agregan.

La respuesta analgésica inducida por placebo fue significativamente mayor con la oxitocina que con la solución salina (la diferencia con el uso de la oxitocina fue de 12,84 y la solución salina, de 7,08).

"Con estos efectos observados en la confianza y la empatía, nuestra hipótesis es que la oxitocina habría aumentado la confiabilidad de las instrucciones de los médicos. Además, la capacidad de la oxitocina de reducir el estrés y la ansiedad habría potenciado la respuesta a la manipulación con el placebo", señala el equipo.

La ausencia de diferencias ente los grupos en los niveles de temperatura necesarios para inducir un resultado VAS de 60 puntos, dolor en el sitio control y efectos adversos "coincide con la noción de que la oxitocina carece de efecto analgésico", según publican los autores.

"Se necesitan más estudios para replicar nuestros resultados en poblaciones más grandes, identificar los mecanismos fisiológicos y explorar variables como el sexo o la comunicación médico-paciente", finaliza el equipo.

FUENTE: Journal of the American Medical Association

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024