Son más propensas a la lumbalgia | 22 OCT 13

Mujeres con pie plano

"Lo destacable (del estudio) es que si las mujeres tienen dolor en la parte baja de la espalda, el problema no estaría solo en la espalda".
Fuente: Reuters 

By Kathleen Raven

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las mujeres con pie plano serían un 50 por ciento más propensas que el resto a sentir dolor en la parte baja de la espalda, según un nuevo estudio.

"Lo destacable (del estudio) es que si las mujeres tienen dolor en la parte baja de la espalda, el problema no estaría solo en la espalda", dijo la autora principal del estudio, Marian Hannan, del Instituto para la Investigación del Envejecimiento de Hebrew SeniorLife, en Boston.

"Los pies son importantes para la espalda", agregó.

Los autores del estudio publicado en Rheumatology se concentraron en el arco del pie al caminar.

En un grupo de 1.930 hombres y mujeres de Framingham, Massachusetts, la pronación del pie (inclinación hacia adentro al caminar) estuvo asociada con la aparición del dolor de espalda sólo en las mujeres.

"Existe una correlación entre la pronación del pie y el dolor en la parte baja de la espalda, de modo que me pone contento ver alguna evidencia de esa asociación en este estudio", dijo Christopher Kevin Wong, profesor asociado de medicina regenerativa de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

El equipo de Hannan evaluó el arco del pie de cada participante del estudio. Luego, los participantes caminaron por una alfombra con sensores para determinar la presión entre el talón y la punta del pie al caminar.

"Es un método promisorio que debería validarse versus otras pruebas de movimiento", dijo Wong.

El doctor Stephen Pinney, cirujano ortopédico del Centro Médico St. Mary de San Francisco, dijo que los próximos estudios deberían seguir a los pacientes con distintos tipos de arcos para replicar estos resultados.

FUENTE: Rheumatology

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024