Pérdida de elasticidad arterial | 21 OCT 13

Mirar TV aumenta el riesgo cardíaco de los adultos jóvenes

"La falta de elasticidad arterial predispone a la hipertensión y la enfermedad cardiovascular".

Por Andrew M. Seaman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Mirar un programa de televisión favorito es relajante. Pero un nuevo estudio mostró que cuanto más tiempo pasaban las personas de 30 años frente al televisor, más rígidas tenían sus arterias, lo que es un signo de enfermedad cardíaca futura.

"La falta de elasticidad arterial predispone a la hipertensión y la enfermedad cardiovascular", dijo Isabel Ferreira, epidemióloga de la Universidad de Maastricht, en Países Bajos.

Estudios previos habían asociado la exposición a la televisión con un aumento del peso, el colesterol, la presión y la diabetes, según publica el equipo de Ferreira en British Journal of Sports Medicine.

Los autores analizaron si en los adultos jóvenes podrían detectarse signos tempranos de lesión debido al sedentarismo. Para eso, analizaron información de 373 mujeres y hombres, que respondieron cuántas horas al día miraban televisión, hacían ejercicio y otras actividades a los 32 y 36 años.

A los 36 años de edad, a cada participante se le realizó un ultrasonido para evaluar la rigidez de las principales arterias del cuerpo.

Los que tenían la carótida (la principal arteria de la cabeza y el cuello) más rígida pasaban 20 minutos más por día mirando televisión que los que tenían las carótidas más elásticas. Lo mismo ocurrió con la rigidez de las arterias femorales de las piernas.

Ferreira dijo que "el valor de corte crítico" fueron dos horas por día de televisión, que es la exposición máxima diaria que recomienda la Academia Estadounidense de Pediatría para los niños.

Es más, el ejercicio no contrarrestó los efectos negativos de permanecer sentados.

"Lo curioso es que aunque hicieran actividad física (...) los participantes no podían corregir los efectos adversos del tiempo dedicado al sedentarismo", indicó.

Ferreira consideró que se necesitan más estudios sobre cómo mirar televisión estaría asociado con la rigidez arterial.

Con todo, el autor dijo que los resultados tienen un mensaje para la población general: "Hay que permanecer activos. Y, más allá de eso, no hay que pasar más de dos horas diarias frente al televisor o la computadora".

FUENTE: British Journal of Sports Medicine

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024