En lo que va del año 2013 | 15 OCT 13

Buenos Aires registra más de 300 casos de triquinelosis

Algunos de ellos graves, que afectaron a niños que debieron ser internados en terapia intensiva.
Fuente: El Día (Argentina) 

En lo que va del año se registraron en la Provincia de Buenos Aires más de 300 casos de triquinelosis en humanos, algunos de ellos graves, que afectaron a niños que debieron ser internados en terapia intensiva. Esa cantidad de casos es calificada como “importante” desde el Colegio de Veterinarios de la Provincia, que ayer advirtió sobre la necesidad de mejorar los controles y la concienciación de la población en torno a la prevención de esta enfermedad. Sobre todo, teniendo en cuenta que a esta altura del año se incrementa el riesgo de que aparezcan nuevos brotes.

La mayor parte de los contagios de triquinelosis registrados año a año en la Provincia se asocia al consumo de chacinados caseros elaborados con carne de cerdo que no pasa por controles bromatológicos, según la advertencia del mencionado colegio profesional.

“El problema –dijo Mario Carpi, presidente del Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires, con sede en La Plata– no es que tengamos este año más casos de triquinelosis que otros años o que los que se registraron sean más graves. El problema es que año a año tenemos un número estable de casos que se puede considerar importante y que demuestra que no se están instrumentando las medidas necesarias para evitarlos”.

Según los datos manejados por el organismo, más de 300 personas resultaron afectadas por la triquinelosis en lo que va del año en brotes que se produjeron en Brandsen, Junín, Chacabuco, Lobería, Azul, Salto y Maipú. Entre los contagiados se contaron niños, algunos de los cuales debieron ser internados en terapia intensiva.
“La aparición de los brotes de esta enfermedad pone de manifiesto la dificultad y debilidad de los controles bromatológicos y la desinformación y la negligencia” de quienes comercializan chacinados caseros “sin los recaudos sanitarios correspondientes”, indicó el comunicado difundido ayer por la entidad.

Todo esto sucede cuando, al decir de las autoridades del colegio que nuclea a los veterinarios, “los responsables de la salud pública conocemos el origen y las causas de la enfermedad, la frecuencia de los brotes y las zonas de mayor riesgo. El ciclo es el mismo siempre: carne cruda sin diagnóstico previo y distribución irresponsable de un producto no apto para el consumo. Y aun así se intensifican las faenas ‘no oficiales’ o familiares y los mini emprendimientos artesanales potenciados por un mercado que garantiza el funcionamiento de estos emprendimientos, una demanda cada vez más grande y la distribución de chacinados a nivel nacional”.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024