| 11 OCT 13

Operativo de Salud federal por los ciclones tropicales “Ingrid” y “Manuel”

La Secretaría de Salud a través del Operativo Federal en Salud ha implementado acciones en los estados con mayor afectación por lluvias, como son Colima, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Las principales acciones tienen que ver con la coordinación intersectorial, atención médica, atención a refugios temporales, vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, vacunación, protección contra riesgos sanitarios, prevención y control de enfermedades transmitidas por vector.

El Operativo Federal de Salud continúa operando en los sitios afectados, con 204 brigadas de salud (16 federales y 188 estatales), comandadas por el Director General Adjunto del CENAPRECE. El Sistema Federal Sanitario coordinado por la COFEPRIS ha desplegado en los estados con mayor afectación 187 brigadas (20 federales y 167 estatales).

Se mantiene el apoyo al operativo federal de salud, con un total de 115 Unidades Médicas Móviles distribuidas en las entidades federativas con mayor afectación.

Se han dado un total de 412,177 consultas en los refugios temporales, unidades médicas y módulos de atención. Los principales motivos de atención médica han sido: infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas agudas, dermatosis y fiebre. No se han registrado brotes epidémicos.

A través del Comisionado de Operación Sanitaria, la COFEPRIS continúa coordinando las visitas sanitarias a pozos, a plantas purificadoras de agua que abastecen a la población, a los albergues para determinación correcta de cloración y tomas de muestras para calidad microbiológica; revisión de medicamentos e insumos para la salud en red hospitalaria; verificación a rastros municipales y tiendas de autoservicio; evaluación a albergues y acciones de saneamiento básico en colonias afectadas.

En los estados de Guerrero, Chiapas, Chihuahua, Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas se han distribuido 171,084 frascos de plata coloidal, 11,110.27 kilogramos de pastillas para cloración de agua, han realizado 13,062 determinaciones de cloro libre residual y se otorgaron pláticas de saneamiento básico a 124,235 personas afectadas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024