¿Cómo disminuir los riesgos perinatales? | 21 OCT 13

Manejo del parto mellizos

No se hallaron diferencias significativas entre métodos de parto en cuanto al riesgo de muerte fetal o morbilidad neonatal grave, siempre que el primer feto se encuentre en posición cefálica.
Autor/a: Dres. Jon F.R. Barrett, Mary E. Hannah, Eileen K. Hutton, Andrew R. Willan, Alexander C. Allen, Anthony Armson, Amiram Gafni y col. N Engl J Med 2013;369:1295-305
INDICE:  1.  | 2. 

Como consecuencia de la tecnología para la reproducción asistida, los embarazos de mellizos son cada vez más frecuentes y complican al 2-3% de los nacimientos. Los mellizos tienen mayor riesgo de resultados perinatales adversos que los fetos únicos, pero estos riesgos pueden reducirse mediante la operación cesárea programada (OCP).

Sin embargo, un estudio pequeño aleatorizado y controlado no ha demostrado que la operación cesárea consiga mejores resultados que el parto vaginal programado (PVP). Varios estudios de cohorte han notado una reducción del riesgo de resultados perinatales adversos para ambos fetos o para el segundo, cuando los mellizos a término o casi a término nacen por operación cesárea electiva. A pesar de la falta de evidencia para apoyar esta estrategia de utilizar la OCP para los mellizos a término o casi a término, las tasas de OCP para mellizos han aumentado en Norteamérica y en todo el mundo.

Objetivo

Los autores realizaron el Twin Birth Study para comparar el riesgo de muerte fetal o neonatal o de morbilidad neonatal grave con el uso de 2 estrategias de parto—para embarazos gemelares de 32 semanas y 0 días a 38 semanas y 6 días de gestación y con el primer feto  en posición cefálica. 

Métodos

Se enrolaron mujeres entre 32 semanas y 0 días y 38 semanas y 6 días de gestación con embarazos gemelares a y el primer feto en presentación cefálica, las que fueron asignadas al azar a 2 grupos con diferente estrategia de parto: OCP (si estaba indicado) y, PVP.

El parto electivo se planificó para ser practicado entre la semana 37 y 5 días y la semana 38 y 6 días de gestación. El resultado principal fue un compuesto de muerte fetal o neonatal o morbilidad neonatal grave, considerando al feto o al niño como la unidad de análisis para la comparación estadística. Las madres y los niños tuvieron un seguimiento de 28 días después del parto.

Resultados

Un total de 1.398 mujeres (2.795 fetos) fueron asignadas al azar para la OCP y 1.406 mujeres (2.812 fetos) para el PVP. La tasa de parto por cesárea fue 90,7% en el grupo de parto por OCP y de 43,8% en el grupo de PVP. Las mujeres del primer grupo tuvieron un parto más temprano que las del segundo grupo (media de días desde la asignación al azar hasta el parto: 12,4 vs. 13,3).

No hubo diferencia significativa en el resultado primario compuesto entre ambos grupos (2,2% y 19 %, respectivamente).

Comentarios

En este gran estudio aleatorizado que compara estrategias de parto para mellizos entre las semanas 32 y 38 de gestación, la OCP (que solo se hizo según indicación de necesidad) no redujo el riesgo de muerte fetal o neonatal o de morbilidad neonatal grave, comparada con el PVP.

Se comprobó un riesgo mayor de resultado perinatal adverso para el segundo feto que para el primero, coincidiendo con los resultados de otros ensayos; sin embargo, la OCP no redujo este riesgo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024