¿Fibrinolisis intravenosa o tratamiento intervencionista? | 09 OCT 13

Ictus isquémico agudo

Se observa una tendencia a mejor evolución en los pacientes con mayor afectación neurológica.
Autor/a: Antonio García Jiménez [REMI-L] REMI 1896

Introducción:
En los pacientes con ictus isquémico agudo, cuando están en las primeras 3 a 4,5 horas de evolución y no hay contraindicación para ello, se suele recomendar tratamiento de reperfusión iv con r-TPA.

En algunos trabajos, a semejanza con la reperfusión coronaria, se ha realizado comparación de tratamiento iv (TIV) con tratamiento endovascular (TEV), no evidenciándose en dichos trabajos una diferencia estadísticamente significativa entre una terapia y otra.

En la presente publicación se realiza un metaanálisis de los estudios en los que se comparan TIV y TEV en los pacientes con ictus isquémico.

Resumen:
Fueron seleccionados 5 estudios con un total de 1.252 pacientes con ictus isquémico que fueron aleatorizados a TIV o TEV.

Globalmente no hubo diferencias entre un tratamiento y otro en la evolución clínica favorable (RR 1,02), mortalidad (RR 0,99) así como en la tasa de complicaciones hemorrágicas intracerebrales (RR 0,98). En el análisis de subgrupos, los pacientes con ictus más grave (puntuación NHISS > 19) que fueron tratados con TEV presentaron mejores resultados que los tratados con TIV (RR 1,4) quedando en el límite de la significación estadística.

Comentario:
En el presente metaanálisis no se evidencia superioridad del tratamiento endovascular comparado con el tratamiento fibrinolítico intravenoso en los pacientes con ictus isquémico, que sigue siendo el tratamiento de reperfusión estándar para dichos pacientes con criterios para tratamiento de reperfusion [1].

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024