Mindfulness | 09 OCT 13

La meditación sola no baja la presión

"Esto no significa que la meditación es mala. Simplemente, que no baja la presión".

Por Kathleen Raven

NUEVA YORK (Reuters Health) - - Los ejercicios de reducción del estrés están asociados con muchos beneficios, pero el control de la presión sanguínea no sería uno de ellos.

Un estudio halló que ocho semanas de meditación mindfulness no tuvieron efecto en un grupo de pacientes con presión levemente elevada y aún sin medicar.

"Esto no significa que la meditación es mala. Simplemente, que no baja la presión", dijo el autor principal, doctor Sheldon Tobe, del Centro de Ciencias Sunnybrook, Toronto.

El investigador esperaba observar algún efecto luego de que varios estudios demostraran los beneficios de la meditación mindfulness, pero al revisarlos, detectó que la mayoría de los pacientes tomaban antihipertensivos.

"Existen pocas intervenciones tan poderosas como la medicación -dijo-. Se puede reducir el consumo de sal o adelgazar y bajar la presión, pero los antihipertensivos tienen un efecto potente."

Los CDC de Estados Unidos estiman que uno de cada tres adultos tiene hipertensión, que el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre define como un valor de 140-90 mm/Hg o más de presión.

Los 101 participantes del nuevo estudio tenían un valor promedio de 135-82 mm/Hg, que está por encima del normal, pero aún no es hipertensión. La mitad comenzó la terapia de reducción del estrés con meditación mindfulness y el resto formó una lista de espera.

Las sesiones de mindfulness eran grupales y semanales, durante ocho semanas, y con un retiro de silencio de un día. Además, el grupo debía utilizar la técnica aprendida en el hogar durante 45 minutos todos los días.

Todos los participantes, de entre 20 y 75 años, recibieron varios consejos: consumir menos sal, dejar de fumar y hacer más ejercicio.

Al final de las ocho semanas, los valores de presión de ambos grupos no habían variado, según publica el equipo en American Journal of Hypertension.

Al fisioterapeuta Marshall Hagins, de Long Island University, Brooklyn, los resultados lo desilusionaron, pero sólo porque quería que el programa tuviera beneficios.

"La terapia de reducción del estrés con meditación mindfulness tiene varios efectos positivos, pero si una persona tiene hipertensión de grado uno que no está usando medicamentos, y bajar la presión es su meta, entonces la terapia mindfulness no sería el programa óptimo", indicó Hagins.

"Hay que recordar que este estudio se limitó a un programa altamente estandarizado de reducción del estrés y los resultados no se aplican a otras técnicas", agregó. Algunos ejemplos son el Tai Chi y la meditación trascendental.

Un resumen que publicó en el 2007 la Agencia para la Investigación y la Calidad de la Atención de Estados Unidos halló que la meditación budista zen y el Qi Gong reducen significativamente la presión.

Pero Tobe señaló que los resultados del estudio podrían responder finalmente las preguntas sobre esta población y los métodos de reducción del estrés.

FUENTE: American Journal of Hypertension

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024