Resultados negativos en demencia en enfermedades cardiovasculares | 07 OCT 13

La terapia hormonal no previene enfermedades

Opción razonable para el tratamiento en el corto plazo de los síntomas al comienzo de la menopausia.

Por Andrew M. Seaman y Megan Brooks

NUEVA YORK (Reuters Health) - La terapia hormonal ayuda a algunas mujeres a controlar los sofocos de la menopausia, pero un estudio indica que no debe usarse para prevenir enfermedades como las del corazón y la demencia.

Tras analizar datos de 30.000 mujeres, un equipo halló que el riesgo de padecer enfermedades graves aumentaba mientras ellas tomaban hormonas, como lo habían demostrado estudios previos, y disminuía si las suspendían.

"Los resultados sugieren que la terapia hormonal sería una opción razonable para el tratamiento en el corto plazo de los síntomas al comienzo de la menopausia, pero no con un uso prolongado para prevenir enfermedades crónicas", dijo la autora principal, doctora JoAnn Manson, del Hospital de Brigham y las Mujeres, en Boston.

El estudio, publicado en Journal of the American Medical Association, incluye información de los estudios originales de la investigación conocida como Women's Health Initiative (WHI).

WHI consistía en estudios randomizados sobre la terapia hormonal que debieron suspenderse antes de tiempo cuando las mujeres tratadas con estrógeno solo o combinado con progesterona registraron una alta tasa de cáncer de ovario y mama, accidente cerebrovascular (ACV) y otras enfermedades.

El equipo de Manson analizó los datos obtenidos durante los ensayos y en los seis-ocho años posteriores a la suspensión de la terapia. En total, habían participado 27.347 mujeres estadounidenses de entre 50 y 79 años, que al azar recibieron una terapia hormonal (estrógeno y progesterona o estrógeno solo) o un placebo.

Los ensayos duraron entre seis y siete años antes de que los suspendieran en el 2002. A las participantes las controlaron hasta el 2010.

El equipo observó que los riesgos del uso de estrógeno más progesterona habían superado todo beneficio, pero muchos de esos riesgos disminuían durante el seguimiento.

Por ejemplo: la terapia hormonal podía causar seis casos anuales más de enfermedad cardíaca por cada 10.000 mujeres durante el estudio, pero dos casos anuales extras por cada 10.000 mujeres después de la suspensión del tratamiento.

Pero esa suspensión no redujo el riesgo de desarrollar cáncer mamario en las mujeres que habían utilizado estrógeno con progesterona.

En las que sólo habían utilizado estrógeno (a todas les habían extirpado el útero), los riesgos y los beneficios estuvieron más equilibrados desde el inicio del tratamiento.

Durante el ensayo, el uso de estrógeno solamente estuvo asociado con 11 ACV anuales más por cada 10.000 mujeres. El riesgo disminuyó con la suspensión de la hormona. Además, ese grupo fue menos propenso a desarrollar cáncer mamario que las usuarias de placebo durante todo el estudio.

Para los autores, la terapia con estrógeno y progesterona o estrógeno solamente no debería utilizarse para prevenir enfermedades crónicas, lo que coincide con la recomendación de la Comisión Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF, por su nombre en inglés).

Aun así, el equipo agrega que la terapia hormonal es "una opción razonable para controlar los síntomas menopáusicos moderados a graves en las mujeres saludables que están empezando a transitar la menopausia".

FUENTE: The Journal of the American Medical Association

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024