Prevención y detección temprana | 01 OCT 13

14ª Campaña de Educación y Prevención de la Lepra

Con el objetivo de concientizar a la población y apoyar el trabajo de la comunidad médica, la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) desarrollará durante la primera semana de octubre de 2013 la XIV Campaña de Educación y Prevención de la Lepra.

Los especialistas ponen el acento en la prevención y detección temprana de la enfermedad, destacando que los tratamientos son ambulatorios y los medicamentos se entregan gratuitamente en los centros de salud de todo el país.

Ingresando en el siguiente link, pueden conocerse los centros de atención en todo el país:
http://www.sad.org.ar/lepra/principal.htm

Considerada una enfermedad milenaria por su antigüedad, la lepra subsiste en muchos países, entre ellos, Argentina. Cada año se registra un promedio de 400 nuevos casos, cifra que sería aún mayor si se toma en cuenta que existe una tasa oculta del 30 por ciento,  según afirman los especialistas de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD)

“Muchos pacientes llegan con la enfermedad muy avanzada porque no tienen un diagnóstico temprano. Algunos no consultan por desconocimiento, pero también a veces pasan dos o tres años sin diagnóstico porque muchos médicos no toman en cuenta que la lepra aún existe”, aseguran desde la SAD.

La médica dermatóloga Silvia Costantini, del hospital Zubizarreta,  coordinadora de las campañas que anualmente implementa la SAD,  sostiene que pese a las ideas erróneas que circulan respecto de esta enfermedad, y si bien el diagnóstico no es sencillo, “la lepra es totalmente curable, con tratamientos ambulatorios y de muy difícil contagio”.

Por su parte, el doctor Jorge Tiscornia, del Hospital Ramos Mejía y coordinador de la campaña de prevención de la lepra, afirma que “en la persona infectada se puede presentar desde una mancha hasta lesiones en los órganos internos. Hay pacientes que llegan a estar años sin que se les detecte la patología”.

Tiscornia agrega que “por eso es fundamental que la población y los médicos estén atentos para poder detectar rápidamente los síntomas”, y recuerda que los medicamentos son gratuitos para los pacientes en hospitales y centros públicos de salud”.  

Además, según Tiscornia, “la interacción con el Programa Remediar que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública de la Nación, posibilitó que hoy en día podamos decir que, a diferencia de otras épocas, la distribución y entrega de medicamentos gratuitos a los pacientes afectados por lepra, se encuentra regularizada en tiempo y forma”.

Como se sabe, el Programa Remediar tiene como objetivo asegurar la accesibilidad a los medicamentos genéricos de la población en los centros públicos de salud, para tratar un alto porcentaje de las patologías presentes en las consultas, y promover el modelo de atención primaria de la salud, especialmente de las personas de menores recursos o que no tienen cobertura de obra social.

En el caso de la lepra, las estadísticas señalan que las provincias argentinas en las que más casos se detectaron en 2012 son Formosa, Chaco y Buenos Aires, aunque en términos absolutos se registran en la mayoría de las provincias argentinas y en la capital de nuestro país.

Los médicos especializados en esta enfermedad curable describen con claridad los síntomas más evidentes de la lepra: aparición de  manchas (máculas) en la piel  con disminución o pérdida de la sensibilidad, del vello y/o de la transpiración. Esta enfermedad afecta preferentemente a la piel y a los nervios periféricos, y en ocasiones a las mucosas y órganos internos.

De esta manera, y mediante campañas como la que desarrolla en la primera semana de octubre de cada año la Sociedad Argentina de Dermatología, se intenta combatir a la lepra con el objetivo de hacerla desaparecer por completo del espectro de patologías que afectan a la población, con lo cual se transforma en un asunto de interés público.

INFORMACIÓN  ADICIONAL SOBRE LEPRA EN ARGENTINA

La bacteria Mycobacterium leprae fue descubierta en 1874 por el médico noruego Gerhard Hansen por lo que se la llama también bacilo de Hansen.

Es necesario tener en cuenta que aún en aquellas provincias argentinas en las que no se  han detectado o informado sobre nuevos casos de lepra,  ello no significa que la enfermedad no existe en esos territorios, ya que la tasa oculta de pacientes que contrajeron lepra es cercano al 30 %.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024