Investigadores de Argentina y Austria | 24 SEP 13

Método para la detección rápida de Staphylococcus Aureus

Permiten detectar y caracterizar en pocos minutos la cepa.

Investigadores de Argentina y Austria demostraron que métodos ópticos avanzados permiten detectar y caracterizar en pocos minutos la cepa de un estafilococo que produce infecciones potencialmente severas. Los análisis clásicos de laboratorio, en cambio, suelen tomar entre tres y cinco días.

La bacteria Staphylococcus aureus coloniza la nasofaringe y/o la piel de un tercio de la población general. Si por algún motivo esas “barreras mecánicas” se quiebran a causa de una cirugía, quemadura u otra causa, puede alcanzar la circulación sanguínea y diseminarse en el organismo.

“A nosotros nos tomó sólo unos minutos llegar a los mismos resultados que los métodos comunes de laboratorio”, indicó el Dr. Daniel Sordelli, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Microbiología y Parasitología Médica y profesor de Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

Sordelli y sus colegas utilizaron una moderna metodología llamada espectroscopía infrarroja transformada de Fourier. El procedimiento consiste en someter las muestras a radiación infrarroja de longitud de onda variable. “Unos detectores captan la radiación que atraviesa la muestra y, luego de que un software procesa la información, genera gráficos en la pantalla de la computadora”, explicó.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024