Puede elevar el riesgo de contraer la enfermedad | 19 SEP 13

Retrasar la aplicación de las vacunas de la Tos Convulsa

Los niños que no estaban vacunados oportunamente estaban más expuestos a la Pertusis.
Fuente: Reuters 

Por Andrew M. Seaman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio propone que los niños que no están vacunados como lo recomiendan las autoridades sanitarias de Estados Unidos están expuestos a contraer tos convulsa.

Los autores hallaron que los niños sin sus vacunas contra la difteria, el tétanos y la pertusis (DTaP, por el nombre en inglés de la vacuna acelular) eran entre 19 y 28 veces más propensos a adquirir tos convulsa, o pertusis, que los niños que estaban al día con el calendario de vacunación.

"Hallamos, sin sorpresa, que los niños que no estaban vacunados oportunamente estaban más expuestos a la pertusis que los que estaban vacunados a tiempo", dijo el autor principal, Jason Glanz, del Instituto para la Investigación de la Salud de Kaiser Permanente Colorado, Denver.

Estudios previos habían demostrado un aumento de los casos de pertusis en Estados Unidos.

El equipo de Glanz comparó los registros de inmunización de 72 niños con pertusis diagnosticada en uno de ocho sistemas de atención de la salud entre el 2004 y 2010, y de 288 niños sin la enfermedad (grupo control). Todos tenían entre tres y 36 meses de edad.

Los CDC de Estados Unidos recomiendan aplicar la vacuna DTaP a los dos, cuatro y seis meses de edad, más otra dosis entre los 15 y 18 meses con un refuerzo entre los cuatro y seis años. En el estudio, el 47 por ciento de los niños con pertusis no estaban al día con sus vacunas, comparado con el 22 por ciento del grupo control.

"Se podría haber evitado un tercio de los casos con la aplicación oportuna de las vacunas", dijo Glanz. Su equipo observó también que cuanto más tiempo los padres retrasaban la vacunación, más riesgo tenían sus hijos de contraer la enfermedad.

Los que aún no habían recibido tres dosis eran 19 veces más propensos a padecer tos convulsa que los niños con la vacunación al día.

El riesgo crecía 28 veces con cuatro dosis pendientes. "Lo interesante de este estudio es que cuantifica el nivel de riesgo", señaló la doctora Mary Healy, directora de vacunología e inmunización materna del Centro de Investigación y Concientización sobre Vacunas del Hospital de Niños de Texas, Houston.

FUENTE: JAMA Pediatrics

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024