Nueva publicación de la OPS | 17 SEP 13

Modelo de atención médica para enfermedades no transmisibles

Se describe un modelo de atención para abordar en forma integrada y multidisciplinaria las enfermedades crónicas no transmisibles que causan casi 4 millones de muertes anuales en las Américas.
OPS

Washington, DC, 17 de septiembre de 2013 (OPS/OMS)

La Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) lanzó una nueva publicación que describe un modelo de atención médica para abordar en forma integrada las enfermedades no transmisibles, como por ejemplo las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el cáncer y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, entre otras.

Las enfermedades no transmisibles, que causan casi 4 millones de muertes anuales en las Américas, representan un problema global. Las investigaciones demuestran que la gran mayoría de quienes viven con estas patologías no reciben la atención adecuada en el mundo. Del total de afectados sólo se diagnostican alrededor de la mitad. De esos pacientes, sólo el 50% recibe atención médica y un 10% son tratados con efectividad.

El informe de la OPS/OMS Cuidados innovadores para las condiciones crónicas: Organización y prestación de atención de alta calidad a las enfermedades crónicas no transmisibles en las Américas busca propiciar un manejo integrado de las enfermedades no transmisibles en el contexto de la atención primaria de salud.

Además, proporciona una guía práctica para los administradores de programas de salud, los formuladores de políticas públicas y los actores involucrados en cómo planificar y prestar servicios de alta calidad para los pacientes o personas con factores de riesgo.

En la publicación se discuten las implicaciones claves de una gestión integrada a nivel de políticas públicas, entre ellas, aspectos financieros y legislativos de la atención y la formación de recursos humanos. También contiene una lista de ejemplos de intervenciones efectivas para cada componente del Modelo de Cuidados Crónicos (MCC), uno de los más conocidos e influyentes que se han propuesto e implementado a nivel internacional para el manejo de las enfermedades no transmisibles.

Según el informe, es fundamental lograr que la atención crónica basada en la atención primaria de la salud, quede integrada a los servicios y programas existentes, y no considerar en forma aislada a cada enfermedad no transmisible, sino como una parte del estado de salud de la persona, quien puede sufrir múltiples riesgos de salud.

Mejorar la salud en pacientes con estas enfermedades demanda cambiar los sistemas esencialmente reactivos (o que responden principalmente cuando la persona está enferma), por sistemas proactivos y enfocados en mantener a la persona lo más saludable posible.

La atención debe ser integrada a través del tiempo, lugar y las condiciones de salud, sostiene el documento. Además, recomienda que los miembros del equipo de atención médica  colaboren unos con otros, así como con los pacientes y sus familiares para  desarrollar los objetivos del tratamiento, planes e implementación de estrategias centradas en las necesidades, valores y preferencias del paciente.

El informe presenta diez recomendaciones para organizar y prestar atención de alta calidad a las enfermedades no transmisibles en las Américas:

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024