Informe de los CDC de Estados Unidos | 17 SEP 13

Bacterias resistentes a fármacos son una amenaza urgente

"Organismo tras organismo estamos encontrando este constante incremento de las tasas de resistencia".
Fuente: Reuters 

Por Julie Steenhuysen

CHICAGO (Reuters) - Una gonorrea resistente a los antibióticos, un súperagente patógeno que causa diarrea y una cada vez más extendida bacteria asesina conocida como "pesadilla" fueron clasificadas como amenazas inmediatas a la salud en Estados Unidos.

Según un nuevo reporte de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), al menos 2 millones de personas en Estados Unidos desarrollan al año infecciones bacterianas graves que son resistentes a uno o más tipos de antibióticos, y al menos 23.000 mueren por esa causa.

"Organismo tras organismo estamos encontrando este constante incremento de las tasas de resistencia", dijo el doctor Thomas Frieden, director de los CDC, en una entrevista por teléfono.

La sobremedicación de antibióticos es la causa principal de la resistencia, proporcionando a los patógenos una oportunidad para derrotar a los fármacos que deberían tratarlos.

Sólo se ha desarrollado e incorporado al mercado un puñado de antibióticos en las últimas décadas, y pocas empresas están trabajando en medicamentos para reemplazarlos.

El reporte del CDC fue pensado para reunir la mayor cantidad de información disponible sobre superpatógenos resistentes a las medicinas y cómo detener su proliferación, con la esperanza de preservar los fármacos que aún funcionan, dijo Frieden.

Estados Unidos no es el único país que ha sonado la alarma por la resistencia a los antibióticos. En marzo, el jefe de medicina de Inglaterra dijo que la resistencia a los antibióticos supone una "amenaza sanitaria catastrófica".

El comentario lo hizo tras un informe del año pasado de la Organización Mundial de la Salud de que encontró una cepa de gonorrea que se había expandido a varios países europeos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024