Es un buen complemento | 16 SEP 13

La terapia de exposición en el TOC

"Estos datos sugieren que los pacientes con TOC tratados (con antidepresivos) y síntomas clínicos deberían recibir la terapia de exposición para mejorar aún más".

Por Andrew M. Seaman

NUEVA YORK (Reuters Health) - La terapia de exposición y los antidepresivos reducen la gravedad de los síntomas en las personas con el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) más que la terapia farmacológica solamente.

En los pacientes con síntomas moderados del TOC que participaron de un nuevo estudio, la combinación de los antidepresivos con la terapia de exposición fue más efectiva que la de antidepresivos con antipsicóticos.

"Estos datos sugieren que los pacientes con TOC tratados (con antidepresivos) y síntomas clínicos deberían recibir la terapia de exposición para mejorar aún más", dijo la autora principal, doctora Helen Blair Simpson, del Departamento de Psiquiatría de Columbia, Nueva York.

Los Institutos Nacionales de Salud estiman que hay unos 2,2 millones de adultos estadounidenses con TOC. Los síntomas incluyen los pensamientos obsesivos y los temores o las compulsiones para repetir las mismas acciones.

El único tratamiento que aprobó la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos son los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS), que elevan los niveles cerebrales de la serotonina. Esto mejora la comunicación entre las células del cerebro.

Pero algunos usuarios de los ISRS aún tienen síntomas moderados. En esos casos, se suelen agregar antipsicóticos, aunque se sabe que sólo un tercio de los pacientes responde a esa combinación terapéutica.

Simpson y Edna Foa, de University of Pennsylvania, organizaron al azar en tres grupos a 100 usuarios de ISRS con síntomas moderados de TOC. Un grupo recibió ocho semanas de terapia de exposición, mientras que otro grupo comenzó a utilizar el antipsicótico risperidona y el tercer grupo recibió una píldora de placebo.

Al inicio del estudio, todos los participantes obtuvieron 26 o 27 puntos en una escala de cero a 40 para evaluar la gravedad de los síntomas de TOC (a mayor puntaje, peores síntomas). Un valor entre 24 y 31 indica gravedad.

A las ocho semanas, el puntaje promedio de los usuarios del placebo o el antipsicótico solamente se redujo a 23, un valor que indica una gravedad moderada. En cambio, los usuarios de la terapia de exposición finalizaron el estudio con 13 puntos. Los resultados de entre 8 y 15 puntos revelan síntomas leves.

El doctor Kerry Ressler, coautor de un editorial sobre el estudio, dijo que la terapia de exposición sería más efectiva porque está orientada al temor.

"La terapia apunta al problema subyacente mientras que el antipsicótico no resuelve el problema, sólo coloca una curita en los síntomas", dijo Ressler, del Departamento de Psiquiatría de Emory University, Atlanta.

Simpson recomendó no descartar los antipsicóticos porque los estudios sugieren que esos productos ayudarían a los pacientes con ciertos subgrupos de TOC, como los movimientos involuntarios.

FUENTE: JAMA Psychiatry

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024