La paternidad baja la testosterona | 09 SEP 13

Los buenos padres tienen testículos más pequeños

Un estudio relaciona el tamaño de los testículos con ser buen padre.

Daniel Mediavilla

Los niveles de testosterona y el tamaño de las gónadas tienen una relación inversamente proporcional con la atención que se presta a los hijos.

Los niveles bajos de testosterona están asociados con una libido reducida.

Las mujeres que busquen un buen padre para sus hijos tienen una pista más sobre la que basar su selección: el tamaño de los testículos del aspirante. Un nuevo estudio que se publica hoy en la revista PNAS ha descubierto que cuanto menor es el volumen testicular del padre, mayor es su implicación en el cuidado del niño. Este dato, añadido a que también existe una relación similar entre los niveles de testosterona de un hombre y la atención que dedica a sus pequeños, parece indicar que existe una compensación entre la capacidad de un macho para aparearse con éxito y la de ser buen padre.

Estudios anteriores han mostrado que, en las sociedades occidentales, una mayor implicación del padre en el cuidado de sus hijos está relacionada con una menor mortalidad y una mejor salud de los pequeños. Además, la atención paterna ayuda a que tengan mejores resultados en la escuela y favorece su situación social y psicológica. Sin embargo, pese a todas estas ventajas, aún existen una gran cantidad de padres que descuidan la atención de sus hijos.

Esta tendencia, junto a otros factores psicológicos, económicos o sociales, se explicaría porque, además de la fuerza que empuja a cuidar con abnegación de los hijos, existe otra que incita a buscar más mujeres a las que cargar con el material genético propio sin preocuparse demasiado por lo que suceda después del parto.

Los autores del estudio, investigadores de la Emory University (EEUU), recuerdan que hay varias líneas de investigación en distintas especies de animales que sugieren que la mayor presencia de testosterona empuja a los machos hacia una estrategia más enfocada a mejorar las posibilidades de apareamiento y menos preocupada por la paternidad.

En humanos, los niveles bajos de testosterona están asociados con una libido reducida y los altos sirven para predecir que un hombre tendrá más éxito sexual, pero también más probabilidades de divorciarse y de ser infiel.

Aunque los hombres estén hechos de forma distinta, siempre existe espacio para la elección personal.

Para comprobar la relación entre los niveles de testosterona, el tamaño de los testículos y la implicación en el cuidado de sus hijos, los investigadores midieron esas variables  en 70 padres biológicos que tenían hijos de entre 1 y 2 años y vivían con sus madres.

Después, mostraron a los voluntarios imágenes de sus bebés con expresión feliz, triste y neutra mientras les sometían a resonancias (fMRI) para medir su actividad cerebral. Junto a estas imágenes, también les mostraron fotos similares de un niño y un adulto desconocidos.

Por último, la información obtenida a través de las técnicas de imagen se complementó con encuestas a las parejas de los padres sobre su implicación en el cuidado de los pequeños a la hora de realizar actividades como ir con ellos al médico o levantarse cuando lloran por la noche.

Los investigadores comprobaron que los hombres con los testículos más pequeños experimentaban una mayor actividad que los que los tenían más grandes cuando miraban a fotos de sus hijos, y tanto los hombres con testículos grandes como los que tenían elevados niveles de testosterona recibieron peores puntuaciones como padres.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024