Del Cáncer Mamario | 02 SEP 13

Descartan que mutación BRCA1 esté asociada con peor pronóstico

Este resultado de un nuevo estudio debería tranquilizar a las mujeres con cáncer mamario.
Por Kathryn Doyle
 
NUEVA YORK (Reuters Health) - Las mutaciones genéticas que elevan el riesgo de una mujer de desarrollar cáncer de mama no reducirían sus probabilidades de vivir si se le diagnostica la enfermedad.
 
Este resultado de un nuevo estudio debería tranquilizar a las mujeres con cáncer mamario porque ser portadoras de las mutaciones BRCA1 "no es una sentencia de muerte" si reciben un buen tratamiento, según dijo la doctora Pamela Goodwin, oncóloga del Instituto de Investigación Lunenfeld-Tanenbaum del Hospital Mount Sinai, en Toronto.
 
El estudio respalda hallazgos previos que habían demostrado que las mutaciones BRCA1 no predicen el pronóstico.
 
Lo nuevo es que las portadoras de las mutaciones se beneficiarían mucho más con la extirpación ovárica que las mujeres sin mutaciones BRCA1, según precisó el autor principal, doctor Steven Narod, del Instituto de Investigación del Hospital Universitario de la Mujer en Toronto.
 
Con su equipo, estudió desde 1996 a más de 3.300 polacas menores de 50 años con cáncer mamario recién diagnosticado para detectar tres mutaciones BRCA1: 233 eran portadoras de mutaciones fundadoras BRCA1.
 
Las mutaciones fundadoras son un conjunto de variaciones específicas que se repiten en una etnia o una región, quizás desde hace cientos de años, según explicó la doctora Ellen Warner, del Centro de Ciencias de la Salud de Sunnybrook, también en Toronto.
 
El equipo halló que el 81 por ciento de las portadoras de una mutación BRCA1 vivió por lo menos 10 años después del diagnóstico, una cifra similar a la tasa de supervivencia del 82 por ciento en las mujeres sin una mutación.
 
El estado de los nódulos linfáticos (presencia de células tumorales en los
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024